jueves, 19 de diciembre de 2013

XXX MEMORIAL ITZIAR LOPEZ DE URALDE (GETXO) (15/12/2013)

Hola a todos!!  Hoy he participado en una carrera que para mí era impensable participar en ella hace unos dos años y ésta es la 18ª.  Se trata del Memorial Itziar López de Uralde que se celebra en Getxo organizado por Itxartu Taldea con el patrocinio del Ayuntamiento de Getxo, como conmemoración a su fatal pérdida de esta atleta.  
Esta es la historia:  Itziar López de Uralde salió a entrenar la tarde del 27 de diciembre de 1982 como lo hacía casi cada día, acompañada de más atletas de la zona. Partieron de Fadura hacia Leioa, pero en la zona de Artaza un coche en el que viajaban dos guardias civiles la arrolló violentamente. Itziar fue trasladada al hospital de Basurto, donde falleció dos días después. Aquellas navidades se esfumaron los sueños y la vida de una atleta que había dejado huella. "Fue una atleta muy importante a nivel regional", recuerda Dimas Ramos, presidente del Club Atletismo Getxo, "participó en varios campeonatos de Bizkaia y Euskadi. No los llegó a ganar, pero sí estuvo entre las primeras".
Un año después, varios miembros del club getxotarra y del Club Bizkorrak deciden homenajearla con la celebración del Memorial Itziar López de Uralde.



La prueba se divide en dos partes.  La testimonial, que tiene un recorrido de 2 km. y es apta para hacerla con niños y la propia carrera del Memorial que consta de 9 km de recorrido partiendo ambas desde la Ciudad Deportiva Municipal de Fadura.


Recorrido de 9 km del Memorial Itziar López de Uralde.
En este primer año de participación en carreras, me he apuntado con mi marido a la de 9 km.  Hemos llegado pronto a Fadura para aparcar el coche en un buen lugar y seguido hemos ido a recoger nuestros dorsales.
La mañana no era demasiado fría como en los días anteriores y la temperatura era ideal para correr.  Unos 9 o 10 grados.
Me he encontrado con varios amigos del facebook y hemos charlado animadamente, presentándoles a muchos a mi marido. He tenido la suerte de encontrarme también con Fortunato Vencedor, un corredor de 86 años que no se pierde ninguna carrera de asfalto.  Le tengo mucha admiración.  También ha venido mi amiga Blanca que me ha dicho para iniciar la carrera conmigo y luego según las circunstancias ya vería si seguiría mi ritmo o no pues tenía algún problema de rodilla.
Un fenómeno de atleta.

Con mis amigos Eduardo, Olga y Javi de Zalla con los que me llevo fenomenal.
A las 10:30 h. ha salido la carrera testimonial con gran participación infantil y familiar y a las 11 h. y después de un aurresku de honor, ha dado salida la carrera del Memorial.  
En total nos hemos reunido cerca de 2000 corredores y el ambiente era muy bueno. 
Aquí saludando a la cámara un minuto antes de comenzar la carrera Blanca y yo.


Hemos empezado poco a poco por lo apretados que íbamos, saliendo de Fadura hacia Las Arenas por la Avda de Los Chopos que es una recta de unos 1500 metros para luego girar hacia la izquierda e incorporarnos a la carretera de Asua-La Avanzada por la que hemos transcurrido unos 250 metros para dejar a nuestra izquierda la Rotonda de La Ola y meternos al barrio de Romo-Leioa por la calle Gobelaurre a un buen ritmo ya que el pelotón que hacía  unos 10 minutos era bastante compacto se había estirado lo suficiente para poder ir adelantando a corredores por los numerosos huecos que se formaban.
Detalle de la cantidad de corredores que nos reunimos para el Memorial.
Yo, la verdad, es que iba sorprendida de lo suelta que iba corriendo y de verme pasar a corredores cada poco tiempo.  Iba corriendo a una media el kilómetro de entre 4:50 y 5:15, depende en qué momentos.

Cuando hemos llegado a la altura del kilómetro 3,5 aproximadamente nos hemos incorporado a la Avda. de Zugazarte, que es otra gran recta en la que se puede aumentar el ritmo de carrera y como he visto que iba muy bien de fuerzas y sin sufrir mucho, me he decidido a apretar un poco más si cabe la zancada y he continuado pasando a corredores sorprendentemente. 
Volviendo desde Zugazarte.
En esos momentos de euforia interna iba pensando que seguro que más adelante "petaría" por ir apretando tanto a mi pobre maquinaria y que me pasaría factura en la subida que hay hacia el Ayuntamiento de Getxo viniendo desde Neguri.  Pero la verdad es que no ha sido así,  porque aunque he tenido que bajar el ritmo para subir la pendiente, he podido adelantar aquí también a varios corredores y continuar ascendiendo a bastante buen ritmo.

En el kilómetro 6 de la carrera, hemos llegado a la máxima elevación de la misma y desde ahí todo ha sido ya bajada constante prácticamente desde la calle Telletxe hacia la calle Sarrikobaso, por donde he conseguido ir corriendo en algún momento a una media de 4:03min/km.  Después la carrera ha girado de nuevo a la derecha para enfilar la carretera de Ollarretxe que nos volvería a meter de nuevo en la Avda. de Los Chopos para llegar de nuevo a la Ciudad Deportiva Municipal de Fadura y meternos por un lateral que nos llevaría a todos los corredores al velódromo que rodea el campo de rugby y que siguiendo las balizas nos llevaría a la pista de atletismo para recorrerla en sus 3/4 partes.  Allí me he encontrado con otro amigo del facebook, Mai Ocio y nos hemos saludado y charlado mientras acabábamos la carrera.
Quedan muy pocos metros para adentrarnos en Fadura.


Llegando hacia la meta desde el campo de rugby  hacia la pista de Atletismo.

Allí me he encontrado con otro amigo del facebook, Mai Ocio y nos hemos saludado y charlado mientras acabábamos la carrera.

Me voy acercando al arco de meta y voy realmente contenta por lo a gusto que he corrido en esta carrera y lo bien que me ha ido, teniendo en cuenta que el día anterior me había metido un entreno trail de más de 16 km. subiendo al Sollube, jajajaja....

Al final, entro en meta cuando se cumplían 48' 42" con mucha alegría y satisfacción por haber acabado esta carrera que me ha gustado mucho.
Alegría al llegar a meta con muy buenas sensaciones y disfrutando de la carrera.

¡¡Madre mía, si parezco un torero ofreciendo las orejas al público!! jajajaja....

¡¡Soy finisher del XXX Memorial Itziar López de Uralde!!
Contenta con mi carrera, ¿se nota?


Después he buscado a mi marido y a otros amigos, he estirado un rato y algunas fotos han caído, jajaja.. ¡¡cómo no!!
Fotito con mi amigo Iñaki Gutierrez.

Voy a estirar un poco....que sino, mañana no hay quien me mueva, jajaja...



¡¡¡Qué dura es la vida del deportista!!! jajaja....Pero ¡¡cómo la disfruto!!!


http://connect.garmin.com/jsPlayer/415893562

No hay comentarios:

Publicar un comentario