jueves, 20 de marzo de 2014

III ARRIARANGO MENDI LASTERKETA DE BEASAIN (15/3/2014)

Hoy he participado en la segunda carrera de montaña del año en curso.  La 3ª edición de Arriarango Mendi Lasterketa que se celebra en Beasain (Gipuzkoa). Una carrera, que ha pesar de no ser muy larga y no tener más que 750m de desnivel positivo, tiene una dureza en su recorrido que a mí me ha sorprendido gratamente.

A esta carrera he asistido con dos amigos:  Iker y Jose Miguel.  Con los que he ido desde Bilbao en coche.  

El día anterior, mediante mensaje quedamos en encontrarnos en la Iglesia de San Nicolas del Casco Viejo de Bilbao entre las 13:15 y 13:30 horas ya que queríamos ir con suficiente tiempo para aparcar, aunque la carrera no comenzaría hasta las 16 horas.  

Todo preparado para la carrera.
Comida tempranera.

Yo, como soy bastante puntual, para las 13:00 ya estaba allí esperando en la parte delantera del edificio eclesiástico.   Mientras hacía tiempo dando vueltas de un lado para otro, un ciclista que venía desde la zona del Ayuntamiento hacia el Arenal, ha cruzado la carretera y se me ha plantado delante mía y cuando se ha quitado las gafas he visto que era mi amigo Roberto Balza, que venía de entrenar. Nos hemos saludado alegremente y hemos charlado un buen rato, así que la espera se me ha hecho muy amena, jajaja.... 

A eso de las 13:20 aproximadamente ha aparecido Iker y Jose Miguel en un coche tipo monovolumen y me han hecho un gesto para que supiera que eran ellos, ya que a Iker concretamente no le conocía en persona, así que me he despedido de Roberto y me he montado en el coche para dirigirnos hacia Beasain.

Durante el trayecto hemos estado charlando animadamente de batallitas de carreras y de todo un poco, así que el viaje se ha hecho hasta corto.  Para las 14:35 aproximadamente ya habíamos llegado al pueblo de Arriaran que está en un valle de Beasain.  Hemos conseguido aparcar bien y nos hemos ido a la zona del frontón a dejar la mochila con la ropa de recambio y a recoger los dorsales, el chip de control  y la bolsa del corredor.  Luego hemos ido a la taberna del lugar para tomar algo y hacer tiempo, pues a pesar de que el cielo amenazaba lluvia al salir de Bilbao, cuando hemos llegado a Beasain, el resol se ha hecho notar y la temperatura era bastante agradable.  Yo diría que ideal para correr a la hora que teníamos previsto correr.
Detalle del chip de control.
Haciendo tiempo y fotos, jajaja.....
En la taberna me he encontrado con un amigo del facebook que también me lo encontré en la Marcha de Montaña de Artziniega.  Henrik Vacun, un hombre muy amable y simpático que vive en Navarra y que me saludó muy gentilmente.  

Mientras tomaba un café con leche con mis compañeros de viaje y de carrera Iker y Jose Miguel, he visto lo que se estaba cocinando, y nunca mejor dicho, en la cocina de la taberna.  Un tropel de mujeres haciendo tortillas de patata a destajo y cocinando chorizos a la sidra en un ajetreo constante.  Entonces, a una de éstas me he decidido ir a saludarlas y a preguntarlas si les podía hacer alguna foto.  Y todas encantadas de la vida me han dicho que sí y me han dejado meterme hasta dentro de los fogones y fuegos para enseñarme cómo estaban haciendo todas las viandas para después de la carrera.  Las he sacado unas cuantas fotos y les he prometido que se las mandaría a la organización para que se las hiciesen llegar.
¡¡Con qué mimo preparaban todo las cocineras!!
Enseñando el secreto de las tortillas de patatas.

¡¡¡Al rico chorizo a la sidraaaa!!!

Luego, también le he sacado una foto a mi amigo Henrik con su grupo de compañeros mientras tomaban unos cafés.  También me he preocupado de poner bien recto el dorsal en mi camiseta del club Ertza Mendi Kluba Miribillako Otsoak, haciéndolo sobre una mesa del comedor en el que estábamos tomando los cafés.

Dorsal bien colocado en mi camiseta.
Henrik Vacun con sus compañeros.
A eso de las 15:30 hemos salido de la taberna para empezar a calentar.  Yo he ido a dejar la chamarra a la consigna de las mochilas y he empezado a trotar muy suave por la zona de la salida-meta y por la carretera que pasa por el pueblo haciéndome alguna auto-foto para poder ponerlas aquí.  También les he sacado una foto mientras calentaban a mis compañeros Iker y Jose Miguel.



Mis compañeros Jose Miguel e Iker calentando a conciencia.
Más tarde me he vuelto a encontrar con Henrik y su troupe y nos hemos hecho una foto de grupo invitando a un chico que estaba por allí solo a que se uniese al grupo aunque no lo conocíamos, jajajaja....  
Foto previa a la carrera mientras estábamos calentando, jajaja.... ¡¡Qué buen ambiente!!
El tiempo en el reloj iba pasando y me he acercado a la zona del frontón y de la iglesia y he estado estirando un poco después de calentar.  Me he ido a sacar una foto estirando y una chica muy maja me ha dicho a ver si quería que me la sacase ella la foto, y le he dicho que sí.  Así que ya tenía otra foto para el blog.  Le he dado las gracias y luego he seguido estirando y saltando un poco para que los músculos de las piernas no se enfriaran en exceso pues había bastantes zonas de sombra y el poco sol que asomaba tampoco calentaba mucho, la verdad.

Calentando motores.  Ya queda poco.
Momento estiramientos.
Llega el momento de la verdad y todos los korrikolaris nos juntamos en la zona de salida.  Los nervios por empezar ya se empiezan a notar.  Una última foto con mis compañeros Iker y Jose Miguel y a las 16:00 dan la salida de la carrera.
Concentración total de Iker, Jose Miguel y mía a un minuto de dar el pistoletazo de salida, jajajaja....
Esta vez me he puesto en la parte trasera del pelotón pues al ser una carrera relativamente corta, intuía que muchos iban a salir tronados, así que no me quería arriesgar a que me atropellaran, jajaja...

Salgo tranquila sin apurarme demasiado y pensando en los buenos consejos que siempre me da mi amigo Pablo San Juan.  Salir de menos a mas y dándole duro en las zonas que se me dan mejor, las subidas y los llanos.  

Desde el principio ya nos metemos en una especie de pista semi-forestal pero que también tenía algo de hormigón en subida constante. Empiezan los corredores a adelantarme poco a poco y eso que me había puesto atrás en el pelotón de salida, jajaja.... Me lo tomo con resignación, pero aún así intento mantener un ritmo apropiado mientras subo la pendiente.  Luego toca una pequeña bajada, acelero e intento dar zancadas largas pasando a dos o tres corredores.

La carrera va discurriendo por zonas boscosas bastante bonitas con terreno rápido para correr en bastantes buenas condiciones y yo me noto que voy a un ritmo decente sin relajarme mucho como otras veces. Intento coger referencia con los que van a 50 m. y me marco mis pequeños objetivos de ir alcanzándolos para no bajar la guardia.  A Iker le tengo a tiro y voy apretando para ver si por lo menos me puedo poner a su altura, pero no sé ni cuando desapareció de mi vista, jajaja.... Yo creo que con la sudada que llevaba encima ya no me dí cuenta cuándo se fue alejando.

Después de estar unos 2,2 km. de subida tortuosa vino una bajada super rápida en la que si ibas frenado era más fácil caerte que si bajabas sin frenos y a lo loco, jajaja.... Así que me dije: "Ala, que sea lo que Dios quiera"  y bajé todo lo rápido que pude, divirtiéndome mucho por cierto, pues a pesar de ir con la tensión en las piernas y en el pensamiento de que si me caía por allí me iba a hacer una avería gorda, vi que mis rodillas respondieron muy bien y no me dolieron así que las di gas.  Una chica a la que le había pasado 300 metros atrás, me volvió a pasar y me dijo:  "¡¡Qué bien agarran esas zapas que llevas!!" y le contesto yo toda seria: "sí, las zapas son muy buenas, pero si la que las lleva es una torpe de poco sirven, jajajaja....." A lo que la chica al oírlo se alejó echando carcajadas.

Veo que voy bien de caja y que aunque las cuestas, cuestan subirlas, puedo hacerlas todas prácticamente corriendo a paso pequeño pero corriendo constantemente.  Bueno, miento.  Hubo tres o cuatro ocasiones en que sí que subí andando alguna rampa, porque tampoco quería quemarme mucho aunque las pulsaciones me iban respetando bastante.  Pero los momentos de caminar fueron por muy poco tiempo, pues soy de las que pienso que si a poco que haya un repecho empiezo a caminar, al final eso me va a perjudicar más que beneficiar.  Así que intenté andar lo menos posible.

Durante el recorrido llevaba delante y a la par otras veces a un chico y una chica del club  Amurrio Trail, de los que no me quise separar mucho para tener una motivación y apretar más el ritmo si cabe.  Pero la chica en alguna cuesta arriba descansaba un poco poniéndose a andar y entonces yo pensaba:  "Ésta es la mía, voy a adelantarlos" y así lo hacía.  Pero al de no mucho tiempo se me ponían otra vez a la par y luego me pasaban.  Anduvimos así por lo menos 3 km.

Cuando se cumplía ya más de la mitad del recorrido fue la última vez que les pasé a los de Amurrio y luego ya no me volvieron a alcanzar.  Fui desde entonces muy motivada y me puse el siguiente objetivo.  Una chica que iba delante mía a unos 30 metros, pero que a pesar que llevaba un paso cansino a mi parecer y no levantando mucho los pies del suelo, yo veía que no la alcanzaba ni para atrás por mucho empeño que pusiese, jajaja... "¿Cómo puede ser que no la alcance si me da la sensación de que voy más rápido que ella?", pensaba para mis adentros.

Pues, en cuanto tuve oportunidad de acercarme a ella por la espalda, apreté más si cabe la zancada y el ritmo para pasarla e intentar que no me diera caza, jajaja....  ¡¡¡Lo conseguí!!!   ¡Menudo subidón moral!

Seguía corriendo sin descuidarme mucho para que nadie de a los que había pasado de largo me volvieran a pasar a mí y para cuando me descuidé, a partir del km 10 más o menos fui corriendo en solitario ya que los que iban por delante mía me sacaban un buen tramo pero los que venían detrás mía también estaban a bastante distancia, tanta que en una o dos ocasiones miré hacia atrás para coger referencia y no vi a nadie absolutamente, lo cual me alegró.

El recorrido estaba muy bien señalizado así que no me preocupé por perderme.  Luego llegué al segundo avituallamiento situado en una carretera y abrí mi bidón con la bebida isotónica y eché dentro un botellín entero de agua para rellenarlo, saludando a los voluntarios y marchando toda escopetada hacia un sendero que se volvía a meter por zona boscosa.

Del kilómetro 10 al 12 el recorrido llaneaba y pude correr bastante rápido.  Luego venía otra subida dura de narices que hacía su labor de rompe-piernas a la perfección, jajaja....  La afronté lo mejor que pude hasta llegar al punto más alto de la carrera, los  414 m. de un monte de la zona.   Luego otra bajada muy rápida que solventé con bastante pericia a pesar de lo torpe que soy habitualmente en las bajadas.  Pero el terreno estaba realmente bien para correr.

De nuevo  y para ir rematando la carrera, volví a encontrarme cerca del kilómetro 13 con otra buena subida que tras todo lo recorrido se hacía todavía más dura si cabe, pero pensé en que ya estaba cada vez más cerca de la meta y eso me dio mucha alegría porque hasta el momento había tenido muy buenas sensaciones a pesar de la dureza de del terreno con constantes subidas y bajadas.

Tras la última subida ya empezaba a notarse que empezaba el descenso hacia el pueblo aunque aún me aguardaba alguna pequeña sorpresa en forma de pequeño repecho que lo superé sin mayor problema.

Un señor de unos cincuenta y pico años se me adosó y empezó a gritar como un descosido diciendo que ya no nos podían alcanzar los zánganos que venían por detrás, jajaja....  ¡¡¡Estaba todo motivado el hombre!!!  Así que entre gritos de ánimos para sí mismo y para mí, fuimos avanzando hasta la meta a toda pastilla, jajajaja.... Al final, entro en meta con un crono de 1h 44' 19" según tiempo oficial de Kirolprobak.com. Puesto en la clasificación general 236ª de 253 y según clasificación femenina, la 13ª de 20.

Muy contenta con las sensaciones vividas durante la carrera y además las mujeres que estuvieron haciendo las tortillas para después de la carrera estaban todas en la meta aplaudiendo como locas de entusiasmo y luego me vinieron  a felicitar y a preguntar si la había hecho entera y si estaba bien (todo ésto en euskera)  y yo respondiéndolas también en euskera, que sí que la había hecho entera y que estaba muy contenta, jajaja....  ¡¡¡Más majas!!!

Plano de la carrera y baremos de velocidad (azúl) y de altitud (verde).
Luego me fui a buscar a mis compañeros Iker y Jose Miguel que habían acabado antes que yo y los saludé chocando las manos.  Todos estábamos muy contentos con la carrera realizada.  Luego me dijeron que había habido un sorteo con los dorsales, que fuera a ver si me había tocado algo.  Fui, y ¡¡¡eureka, tenía premio, 2 botellas de sidra!!!  Así que las recogí y me fui a enseñárselas y a hacerme unas fotos con ellas y con mis compañeros para tener de recuerdo.
¡¡¡Qué suertuda soy!!!  Ganar no ganaré carreras pero en los
sorteos algo me cae de vez en cuando, jajajaja......
Celebrando con mis compañeros el premio que me tocó.

También fui a picar algo en las mesas del frontón, pero no vi las tortillas de patata.   Después recogí la mochila con la ropa de recambio y me fui a la zona de duchas (que sólo había 2) para al menos poder cambiarme, pero cuando llegué, aquello estaba petado de hombres incluso fuera del minúsculo vestuario y lo más sorprendente de todo es que muchos estaban "en pelota picada" vamos, como Dios los trajo al mundo y yo allí asomándome y viendo el panorama dije en voz alta "Alaaaa, ¡¡cuánto culo hay por aquí!! casi que me voy a ir a cambiar a otro lado, jajajaja...."

Al final, como me estaba enfriando, me he ido a la taberna y me he cambiado de ropa y lavado a lo gatuno con el gel que llevaba y una pequeña toalla en el baño de minusválidos.  Pero cuando ya llevaba un rato, han empezado a tocar en la puerta unas mujeres y yo les decía que ya iba, que salía enseguida, pero con el ruido del bar no me oían y mientras me estaba acabando de cambiar a toda prisa noto que la puerta se empieza a abrir. ¡¿¡¿Pero cómo puede ser que me estén abriendo la puerta desde fuera, si la había cerrado con el pestillo!?!?! jajajaja.... Pero es que las mujeres que estaban intentando entrar no me habían escuchado y pensaban que me había pasado algo y que me había quedado encerrada dentro, jajajaja....  La puerta tenía apertura exterior de seguridad, jajaja.... Total, que me pillaron con los pantalones a medio subir y con todo el baño patas arriba con la ropa sudada tirada por el suelo y pendiente de recoger, así que cuando me vieron se empezaron a reír y yo toda apurada por la prisa que tenían ellas por entrar, recogí todo como pude, jajaja...

Luego fui al coche de Iker para dejar la mochila y mientras estaba allí con ellos que ya se habían cambiado y que estaban comiendo unas galletillas y gominoas, empezaron a dar los trofeos de las chicas y yo que quería ir a verlos no pude en ese momento.  Les dije a Iker y Jose Miguel que a ver si íbamos a ver el podium de los chicos y a comer las  ricas tortillas y tal, pero estaban un poco cansados y que preferían volver para casa en ese momento.  ¡¡¡Ooooh, me quedé sin pincho de tortilla!!! jajajaja....  Pero bueno, yo también tenía cierto cansancio y teniendo en cuenta que iba a ir cómodamente sentada y descansando en el coche, pensé que por lo menos tenía que respetar al conductor, jajaja...

La vuelta a Bilbao se me hizo más corta que la ida a Beasain, mientras charlábamos de aspectos de la carrera y otros temas.  En la estación del metro de Abando me apeé pagando una parte proporcional del viaje que a Iker le pareció bien y me despedí de mis dos compañeros de viaje y de carrera.

Hoy peso: 58,9 kg.

Track del recorrido de la carrera Arriaran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario