miércoles, 29 de enero de 2014

XXVIII Cross Itxartu de Algorta. (26/1/2014)

El mes de enero se va acabando y hoy he participado en mi 2ª carrera de este año 2014, el cual he empezado con ganas e ilusión por algunas carreras que ya tengo incorporadas a mi calendario y que antes no había hecho.  Bueno, también es normal, ya que soy una recién iniciada en el mundo running, pero algunas de las carreras que hice el año pasado las volveré a hacer éste.

Hoy se ha celebrado la XXVIII edición del Cross Itxartu Taldea, que tiene ya una gran tradición en Getxo y en la que participan corredores de muchos municipios de los alrededores.

Había carreras para todas las edades desde los más pequeños hasta la categoría de veteranos y con distintos recorridos según la categoría.  En esta ocasión mi marido también se ha animado a participar, así que hemos ido los dos a la carrera de veteranos, ya que los dos tenemos 35 años cumplidos, jajaja....

Hemos llegado una hora antes para poder aparcar bien el coche y no muy lejos del punto de salida de las carreras que estaba situado en Algortako Etorbidea, justo al lado del Batzoki ya que la sede del club Itxartu está en el mismo Batzoki.

Cuando nos hemos acercado a coger los dorsales que nos correspondían, ya había bastante movimiento por el patio del Batzoki y las calles adyacentes con gente con niños vestidos de chandal haciendo tiempo para empezar a correr.  A las 11 h. de la mañana empezaban a correr los más pequeños y según acababa una carrera comenzaba otra con categoría de mayor edad.  

A mi marido y a mí nos ha dado tiempo a tomarnos un café y luego ha venido parte de la familia para vernos correr en la carrera y animarnos y sacarnos alguna foto. 

Mientras mi marido hablaba con sus padres, yo he ido a calentar cuando faltaba unos 15 minutos para que comenzase nuestra carrera de veteranos que se celebraba a las 12:05 h.  Me he encontrado con varios amigos y conocidos con los que he charlado e incluso me he sacado alguna foto ¡¡cómo no!! jajajaja....
Oscar y Javi de SD Korrikazaleak.

Luego se ha acercado la hora de la salida y la speaker nos ha llamado a todos los veteranos al orden para que nos colocásemos bajo el arco de salida.   Nervios y ganas de empezar a correr y he cometido el error de ponerme en la parte delantera del pelotón de salida con lo que cuando han dado el pistoletazo, he tenido que salir a un ritmo fuerte para que no me atropellasen los que tras de mí venían tronados, jajajaj....

Yo no me daba cuenta pero estaba corriendo por debajo de los 4 min/km sin darme cuenta y mientras iba saludando a mucha gente que me animaba, vecinos, compañeros del club Itxartu, familia y corredores que iban pasando por mi lado animándome a darle duro.

La primera vuelta la solvento bastante bien aparentemente en un tiempo de 4' 50", según mi reloj Garmin, para un recorrido de 1,1 km que era lo que tenía cada vuelta a recorrer.  El recorrido total constaba de 4,4 km. así que había que dar 4 vueltas al circuito.

¡¡Qué alegría en la primera vuelta!!
La segunda vuelta se me ha hecho más difícil si cabe, aunque ya sabía lo que me iba a encontrar y dónde había que reservar fuerzas y dónde apretar a tope, pero la factura de la primera vuelta a toda pastilla me ha empezado a pasar factura e iba sufriendo en demasía.   Ya no saludaba tan alegremente como en la primera vuelta, jajaja.... La gente me gritaba y me animaban por mi nombre y yo sólo podía levantar la mano para saludar pero sin poder levantar la mirada del suelo, porque veía que iba un poco mal y solo me faltaba caerme y darme un buen leñazo.  Entonces sí que se habría acabado mi carrera. La he acabado cuando hacía el minuto 9 y 49 segundos.
Saludando a mi suegro que me hizo de paparazzi.

Mi amigo Pablo Daniel, también me acompañó durante un tramo.

En la tercera vuelta ya el cuerpo me estaba dando avisos de que no iba bien y que debía aflojar porque sino el acabar la carrera se iba a hacer muy difícil y además las pulsaciones no bajaban de las 157 prácticamente en ningún momento, ahora que lo estoy viendo en el ordenador con más detenimiento mientra escribo esta crónica. 

Aquí ya voy más seria junto con mi amigo Iñaki, estaba agotadita entera.
Total, que según iban pasando para mí lentamente los metros de la tercera vuelta a lo lejos he visto correr de espalda a alguien que creía saber quién era. Parecía que no iba metido en la carrera porque de vez en cuando iba por la acera y otras veces por la carretera por donde era el circuito.  A una de éstas mira para atrás y entonces le veo la cara y ¡¡¡¡sorpresaaaa!!!!  era mi amigo Xabier Gonzalez Arzuaga que por lo visto estaba dando unas vueltas de precalentamiento antes de comenzar su carrera.  ¡¡Qué alegría me ha dado verlo!! pero estaba un poco lejos para poder ponerme a su altura y creía que no le iba a alcanzar para saludarlo aunque sea.  La cuestión es que no sé cómo, él también me ha visto a mí y entonces a aminorado su velocidad para ponerse a mi par y preguntarme a ver qué tal iba.   Yo le he dicho sinceramente que iba fatal, que había empezado muy fuerte y que me estaba pasando factura la novatada de ponerme en cabeza de pelotón en la salida.  Él, con tranquilidad y seguridad me ha dicho que ya quedaba poco y que iría con él un rato a ritmo más tranquilo para que no sufriese más.  Yo, cómo no, le he hecho caso, que para eso él tiene muchísima más experiencia y bagaje en el mundo deportivo.   Su sola compañía, ha hecho que no tirase la toalla en esa infernal vuelta y que continuase corriendo.  Me ha dado mucha moral, la verdad.  Así que un millón de gracias Xabier por acompañarme en el momento que más lo necesitaba.  Ha sido un placer y un lujo poder correr junto a ti codo con codo, de verdad.

Xabier  dándome apoyo moral mientras me acompaña para
que no tire la toalla. ¡¡¡Muchas gracias por el detalle!!!
Tercer y último paso por punto de salida.
Ya me queda menos para acabar la carrera.

Tras pasar por última vez por el arco de meta con un tiempo parcial de 14' 24" según mi reloj, e indicarme una persona de la organización que me quedaba sólo una vuelta más, ya la he encarado con otra mentalidad. La de ir más tranquila bajando más aún el ritmo medio del kilómetro y finalizar decentemente la carrera y no morir en el intento. 

Bajando hacia Telletxe desde Mariandresena.
Entonces para finalizar la cuarta vuelta me he centrado en correr y no mirar ya hacia los lados cuando la gente me saludaba y me animaba porque ya no tenía ni gota de fuerzas para levantar la vista.  Acabo la última vuelta y llego a meta con un tiempo de 19' 56" y un ritmo medio total en carrera de 4:42 min/km, cosa que estaría genial si no hubiese sufrido tantísimo.  Bastante cansada y con malas sensaciones en general por el excesivo esfuerzo hecho al ser una carrera corta pero que se las trae, con un circuito que rompe el ritmo en tres momentos por tener que girar bruscamente en unas calles del recorrido.
Llegando a meta bastante justa de fuerzas.

¡¡Se acabó el sufrimiento!!
Después me he encontrado con más amigos y me he quedado a ver la carrera de la categoría Senior en la que participa mis amigos Xabier, Mikel, Rober, Angela, Eduardo y otros muchos más para animarlos y sacarles algunas fotos como antaño, jajaja....  Por cierto, esta carrera la ha ganado con muchísima autoridad mi amigo Xabier Gonzalez Arzuaga y en chichas mi amiga Angela Tejedor, así que tenía una alegría de la pera de saber que habían triunfado los dos.

Buen rollito con Iñaki y Jose Antonio tras la carrera.

Otros verdaderos cracks, Mikel Mimentza y Roberto Garay que hicieron 12º y 4º puesto respectivamente. ¡¡A ver si se me pega algo!! jajajajaja....

Mi amiga Ángela es un amor, siempre dispuesta a saludarme
y a charlar un ratito conmigo.  Y esta foto para el recuerdo.
He estado por los alrededores del Batzoki dando vueltas y saludando a unos y a otros, como mi amigo Iñaki, Jose Antonio, Javi, Oscar, etc.  Luego le he visto a Xabier y he ido a por él para preguntarle si había ganado la carrera y me ha dicho todo contento que sí, así que nos hemos dado un abrazo y unos besos todavía con los sudores suyos y míos y nos hemos sacado una foto súper chula con mi cámara que se la hemos dejado a un amigo mío de Itxartu.

¡¡La alegría personificada en Xabier, sabedor de su gran victoria!!
¡¡¡Fotón para el recuerdo con Xabier Gonzalez Arzuaga, ganador del cross!!!
También me he quedado a ver la entrega de trofeos y he sacado unas cuantas fotos.
¡¡¡Mi amiga Angela Tejedor, vencedora absoluta!!!
Mi amigo Xabier Gonzalez Arzuaga. ¡¡TXAPELDUN!!
Hoy, día 28 de enero han colgado las clasificaciones por categorías los organizadores y cuando he ido a ver en qué posición había quedado de las veteranas femeninas me he dado una sorpresa que no esperaba pues de 45 mujeres que corríamos he quedado la 6ª, así que hoy me ha dado el subidón del día con esta noticia, jajajaja.....  Pero no penséis que ahora voy a decir aquello de "mereció la pena tanto sufrimiento", no.   Creo que tengo muchísimo que aprender aún de cómo afrontar una competición aunque yo solamente vaya a participar.  Así que ya he aprendido una lección más.  No ponerme en cabeza de pelotón de salida y vigilar muy mucho la velocidad a la que salgo porque luego me pasa una factura demasiado alta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario