martes, 7 de enero de 2014

36. 6 IZAR HERRI KROSA SANTUTXU (6/01/2014)

El año 2014 ha comenzado y aunque no tenía ninguna carrera a la vista para el mes de enero, poco antes de acabar el año 2013 alguien me comentó de una carrera que se lleva haciendo muchos años en Santutxu y que se celebra precísamente el día de Reyes.  

Esta carrera tiene su historia ya que en 1995 séis vecinos de Santutxu murieron en la peligrosa Senda del Oso del Balaitous como consecuencia de una avalancha y desde entonces se hace esta carrera homenaje "Sei Izar", Séis Estrellas, para recordarlos en tan fatídica fecha.

La carrera tiene un recorrido de 7,5 km. que transcurren por los barrios de Santutxu y Txurdinaga pasando por el Parque Europa en un contínuo sube y baja que hace que el perfil de la prueba sea bastante duro físicamente.

Yo, la verdad, es que iba un poco preocupada porque desde que empezaron las fechas navideñas he hecho poco por no decir poquísimo en cuanto a entrenos y en el tema de la alimentación, pues quiera que no, tampoco lo he podido llevar muy en orden.  Vamos, que no me he cuidado mucho.  Tanto es así que a día de hoy he ganado más de 1 kg y medio de peso con respecto a hace unos 15 días. ¡¡No digo más!!

Mi amigo Mikel, que corre la carrera todos los años me advirtió de que era bastante dura y que debía dosificar las fuerzas por lo menos hasta pasados los 3,5 km. del recorrido para garantizar el llegar con un poco de fuerza a la parte final de la misma.

Llega el día de la carrera y he desayunado un poco de cereales porque creo que aportan energía necesaria para la carrera además de un zumo de naranja.
He cogido el metro y me he dirigido a la estación de Basarrate, punto de inicio de la carrera, para llegar con tiempo suficiente de dejar la mochila en el polideportivo de Txurdinaga para ducharme tras la carrera.

Así lo he hecho y después he subido a la zona de salida a buscar a mi amigo Pablo San Juan que tenía mi dorsal para entregármelo.  Enseguida me lo he encontrado mientras charlaba con otro amigo mío que estuvo ayer en el 60º Cross Internacional de Zornotza y que hoy corría también esta carrera de Santutxu.  Nos hemos saludado afectuosamente y le he presentado a mi amigo Sergio y hemos charlado los tres un rato. Luego me he puesto el dorsal y a esperar toca.


Luego nos hemos quedado Pablo y yo solos y hemos estado dando un paseo hablando hasta que han aparecido su mujer y su preciosa hija por una calle.  Las he saludado con mucho cariño y hemos estado un rato juntos por allí viendo qué se cocía, jajaja.... También nos hemos hecho fotos, ¡¡cómo no!!
Eran las 11:15 cuando Pablo me ha dicho que fuésemos a calentar un poco porque sino, íbamos a empezar la carrera en malas condiciones.  Y nos hemos dirigido hacia un parque que está junto a la salida del metro de Basarrate y nos hemos juntado allí con muchos corredores que estaban dando vueltas por el mismo.

Cuando ya eran las 11:25 nos hemos dirigido a la zona de salida y nos hemos deseado suerte Pablo y yo y él se ha ido hacia la zona más adelante de la salida, pero yo me he quedado a 2 metro suya como muy lejos, por allí me he encontrado con mis amigos Lidia, Samuel, Javier, Mikel, Mitxel, Patxi y otros más a los que he saludado alegremente y les he deseado suerte, así como ellos me la deseaban a mí.

Las ganas de salir "pitando" se palpaba en el ambiente y justo un minuto antes de dar el inicio de la carrera, Pablo se ha girado para atrás para echarme la última mirada antes de salir "zumbando" y yo he estirado mi mano y le he deseado mucha suerte mientras la estrechaba con la suya.  Todo el mundo con el dedo puesto en el botón de su reloj-pulsómetro-cronómetro y han dado el pistoletazo de salida.

Yo, haciendo caso de mi amigo Mikel, he querido empezar de menos a más, pues al haber visto un poco como son las calles de Santutxu, con bastantes cuestas, no quería quemarme desde el principio.  Lo que pasa es que al ponerme bastante adelante en el pelotón de salida, me he visto rebasada por muchos corredores que los pobres me han tenido que esquivar como han podido no sin tropezarnos unos contra otros en algunos momentos, pero sin llegar a caer nadie al suelo a pesar de las cruzadas fortuitas que nos íbamos haciendo unos a otros.

Bueno, al final la cabeza de la carrera ha salido tan fuerte que ha roto un poco con el resto de corredores y el pelotón se ha ido estirando paulatinamente según se avanzaba.  Hemos avanzado en plena subida por la calle Iturriaga durante 500 m. para seguido bajar por la calle Zabalbide otros 400 m. aproximadamente y volver a subir por la calle Santutxu en la que se me ha puesto a la par mi amigo Javi Santamera el cual me ha acompañado desde ese momento haciéndome llevar un ritmo constante y muy bueno para mí.

Despúes hemos tenido una bajada trepidante por la calle Juan de la Cosa hasta volver a llegar al punto de inicio volviendo a pasar bajo el arco de salida y meta.  Hemos dado otra vuelta igual que la primera descrita y seguido nos hemos desviado por la calle Santutxu hasta llegar a una rotonda que nos ha dirigido hacia la calle Sagarminaga en un descenso acusado. Justo en ese punto se cumplía los 3,5 km. de recorrido, así que junto con mi amigo Javi que no se despegaba de mí ni un instante he ido avanzando con la tranquilidad de tenerlo a mi lado.  De vez en cuando me preguntaba a ver qué tal iba, todo un detalle que le agradezco.

Cuando hemos entrado en la calle Cocherito de Bilbao, en un contínuo sube y baja, hemos llegado al Polideportivo de Txurdinaga, rodeándolo por completo mientras corríamos en un contínuo sube y baja hasta enlazar con la Avda. Zumalacarregui, que hemos cruzado y desde la cual nos hemos adentrado en el Parque Europa, donde he tenido la oportunidad y suerte de cruzarme y saludar a varios conocidos y amigos a grito pelado desde una punta del parque a la otra, jajaja.... Pero lo mejor ha sido que le he visto a Pablo que iba muy bien de ritmo y él me ha reconocido enseguida y me ha empezado a gritar y a saludar con los brazos en alto, a lo cual yo le he respondido eufóricamente y de la misma manera, jajajaja....

Dentro de este parque, he ido a un ritmo que va desde 4:02 a los 6:20min/km ya que tiene varios desniveles de cuestas y rompía bastante el ritmo.  Pero ha sido bonito correr por él.  

Por último y tras salir del Parque Europa, hemos vuelto a cruzar la Avda. Zumalacarregui para hacer la última y más dura cuesta del recorrido, la que parte del final de la calle Circo Amateur Club Deportivo y enlaza con la calle Marqués de Laucerín en ascenso muy duro, pero que con los ánimos del público allí congregado se ha hecho mucho más llevadera la subida. 
Tras esta última dura cuesta, girando hacia la derecha y con el ambiente del público he llegado a la meta sita en la calle Iturriaga cuando se cumplían los 35 minutos exactos en mi reloj-pulsómetro Garmin.  Así que muy contenta con esta carrera que me ha puesto a prueba después de varios días sin pisar el asfalto. 

Después me he encontrado con varios amigos con los que me he hecho fotos para el recuerdo y con los que he estado hablando animadamente.  También ha aparecido Pablo con su mujer e hija y nos hemos despedido cariñosamente.  He de dar las gracias a la hija de Pablo que nos ha hecho de reportera gráfica durante la carrera.  ¡¡¡Gracias Aitziber, eres un sol!!!





Después me he ido al polideportivo de Txurdinaga a ducharme y tras ello me he encontrado con mi amigo Iñaki, Pablo Daniel y otros más que se estaban tomando un café calentito de unos termos que habían llevado unas amigas y un roscón de Reyes para quitarse el sombrero de rico que estaba y que una de ellas había hecho en su casa.  Me han invitado y claro no me he podido negar, jajaja....  Nos hemos sacado una foto con los cafés y los trozos de roscón dentro del polideportivo para el recuerdo y después y antes de irnos cada uno para su casa,  otra foto en la entrada del complejo deportivo.

Hoy peso: 59,6 kg.








No hay comentarios:

Publicar un comentario