martes, 26 de agosto de 2014

XVIII HIRI KROSA BILBAO (22/8/2014)

Hoy y dentro de la Semana Grande de Bilbao se ha celebrado la Hiri Krosa que aglutina a una gran cantidad de corredores y corredoras de todas las edades, desde los más pequeñines hasta los más veteranos para disfrutar del ambiente festivo y deportivo que abunda por todos los aledaños de la plaza de El Arenal bilbaíno.


Es una carrera de las denominadas "popular" pero que siempre cuenta con la participación de grandes deportistas bilbaínos y de otros lugares.

En mi caso, es la segunda vez que participo y esta vez voy acompañada de mi marido que también se ha animado por lo cual estoy muy contenta.

Hay varias carreras de varias categorías infantiles que van discurriendo desde las 17 horas hasta las 18:30 en la que se celebra la última antes de dar el pistoletazo de salida a la carrera más larga y que reúne a las categorías "senior", "junior", "promesa" y veteran@s para recorrer los 6 km de recorrido de la misma.


El recorrido de la carrera grande es este: 


Una vez llegados mi marido y yo a Bilbao, aparcamos el coche a un kilómetro de distancia más o menos, en la zona del Campo Volantín y vamos caminando tranquilamente hacia la zona de la salida y meta situada frente a la Parroquia de San Nicolás.

Recién llegada a Bilbao y dispuesta a divertirme.

Hemos empezado a dar alguna vuelta por allí y enseguida me he empezado a encontrar con amig@s y conocid@s habituales de las carreras.

Como siempre, he querido saludar a tod@s y charlar un ratito con cada un@ para contarnos un poco la vida deportiva, jajaja...  Y ya de paso si cae alguna foto, pues mejor que mejor, ya que es un recuerdo muy bonito que me llevo de cada carrera.

Con mi primo Felipe y su novia.
Voy haciendo amigos nuevos en cada carrera.
¡¡Qué alegría encontrarme con Daniel y Mitxel!!
¡¡¡¡Aquí las Chicas a Tope de Power!!!!  Yeeeeeaaahhhh...
Precioso ambiente con Irkusne, Mitxel, Estrella y Katia.
Aquí estamos para darlo todo David y yo.
Con David e Iker, compañeros de equipo.
Jose Miguel siempre bien acompañado.
¿Se me pegará algo de estos dos cracks?
Un poco de estiramientos antes de la carrera con Javitxu.
Que me vengan Alberto e Ignacio a pedirme sacarnos una foto juntos
me ha dejado ojiplática, jajaja.... ¡¡Pero yo encantada, claro!!
Mi marido, pacientemente me ha esperado a que hablase con la gente y luego le he pedido que me haga de fotógrafo improvisado para las fotos del recuerdo, jajaja.... ¡¡Tiene más paciencia que un santo, la verdad!!

Encuentros con algunos a los que hacía mucho tiempo que no veía y con otros que sí o sí me los encuentro en todas las carreras a las que voy.  Lo gracioso de todo es que estos últimos me suelen decir entre risas: ¡¡¡Jo, maja, no paras, todo el día de carrera en carrera!!!  Y entonces yo les digo que ellos igualmente, jajaja.... Porque si me los encuentro en tantas carreras será porque ellos también van a un montón de ellas, ¿no? jajaja....

El tiempo va pasando y yo sigo corriendo de un lado para otro llamando a grito pelado a l@s colegas para saludarles y sacarnos fotos, jajaja...

Así, hasta que me dice mi marido que vayamos a calentar un poco que ya queda muy poco para el inicio de carrera.  Pero es que yo ya tenía los músculos preparados para correr, jajaja...  Al final he accedido a ir con él a hacer un pequeño calentamiento y para cuando nos hemos descuidado era casi la hora de la salida de la carrera.

Hemos ido hacia la zona de salida que estaba abarrotada de gente, con los mejores corredores puestos en primera fila y nos hemos metido entre todos para buscar un hueco, pero como ya estaba toda la gente apretada y apelotonada no nos hemos podido ir muy atrás, jajaja....  Así que nos hemos quedado en segunda o tercera fila como mucho.

El año pasado me puse muchísimo más atrás.  Casi en el puente de El Arenal para salir corriendo hacia el Ayuntamiento de Bilbao, con lo cual tuve que ir un rato andando hasta que pude empezar a correr a ritmo tranquilo porque entre tanto corredor era fácil tropezar e incluso caer.  Yo estuve a punto de hacerlo en una ocasión.

Esta vez la cosa es distinta.  Estamos muy adelante y también corremos el peligro de ser arrastrados e incluso pisados por toda la masa de corredores que tenemos tras de nosotros, jajaja.... Así que le aviso a mi marido de que hay que salir rápido al principio para no estorbar a los que vienen por detrás cual apisonadoras y le recomiendo que mire un poco al suelo para ver dónde pisa y preveer si algún corredor se le pueda cruzar y tropezar entre ellos.

Llega el momento de la verdad.  Dan el pistoletazo de salida y toda la muchedumbre de corredor@s salimos cual "vitorinos" con un empuje, que si llegásemos a tener que parar en seco por alguna causa fortuíta la montonera que se iba a organizar iba a ser de salir en las noticias de los telediarios y en los periódicos, jajajaja....   ¡¡Menos mal que no hubo ningún contratiempo!!

Empezamos a correr apresuradamente cada uno buscando los huecos pertinentes para ir avanzando y según nos dirigimos hacia el Ayuntamiento de Bilbao para llegar hasta la rotonda de la plaza Ernesto Erkoerka en la que confluyen el puente del Ayuntamiento con la carretera y paseo del Campo Volantín y la carretera de la Avda. de Zumalakarregi que baja desde el parque Etxebarria donde están situadas las barracas.

Tras rodear la rotonda, volvemos hacia el Arenal también a un ritmo muy frenético y ya vemos que se va estirando el pelotón.  Yo veo que mi marido se va alejando de mí con gran facilidad por lo cual me alegro un montón. 
¡¡¡Mi marido en acción!!!
Una vez llegamos al Arenal giramos a la derecha y pasamos por encima del puente del mismo nombre para incorporarnos a la calle Ripa que nos llevará hacia el paseo de Uribitarte a lo largo de la ría hasta el Palacio Euskalduna pasando antes por los aledaños del Museo Gugemhemim.  Toda la gente que estaba de paseo por la zona animaban bastante con aplausos e incluso he llegado a oír mi nombre en muchas ocasiones así como gritos de "aupa otsoak" , jajaja...   Eso da un subidón de moral de la leche, jajaja.... Así que todo el rato apretando el paso y saludando agradecida con un gesto cuando oía mi nombre o el de mi club pero sin perder el suelo de vista para no tropezar o despistarme y caerme de bruces al suelo.

Me han pasado también bastantes amigos y me han animado a continuar con el buen ritmo que llevaba, jajaja.... Y yo casi sin poder responderlos, les miraba con cara de sufrimiento, esbozaba una leve sonrisa de agradecimiento y los dejaba marchar.

Disfrutando de la carrera y del ambiente.
Entre la multitud de personas que estaban viendo la carrera también tenía a mi familia política que me animaron mucho y a todo volumen, jajaja... También me sacaron alguna foto que otra a mí y a mi marido, ¡¡cómo no!!

Saludando a los familiares.
Una vez llegados al Palacio Euskalduna se gira hacia la derecha y se va por la parte de abajo del paseo de Uribitarte dirección Gugemheim para volver a pasar bajo la madre araña y correr hacia la zona del puente de El Arenal donde antes, cuando iba dirección al palacio, un amigo me daba la referencia de que iba en novena posición de la general. 

En el último kilómetro y medio de carrera he conseguido pasar a una corredora de aspecto caribeño por el tipo de peinado y el color de piel  que la llevaba desde el kilómetro 3 aproximadamente por delante mía.  Era más joven que yo seguro, pero no por eso he dejado de intentar pasarla a toda costa, jajajaja....

Cuando se acababa el paseo de Uribitarte nos hemos desviado de nuevo a la calle Ripa para en pequeña subida volver a conectar con el puente del Arenal bilbaíno.  Allí estaban otros dos amigos que me sacan una foto al vuelo y me animan a rabiar, jajajaja.... Gracias Ignacio y Alberto.

Últimos metros antes de llegar a meta.
Enfilo el puente mencionado y hago una especie de sprint acelerando todo lo máximo posible y con algo de sufrimiento por el calor que estaba pasando durante toda la carrera, giro de nuevo hacia la izquierda y veo el arco de meta.   Los espectadores del evento deportivo animando y aplaudiendo a rabiar y cruzo por fin el arco de meta parando mi reloj-pulsómetro Garmin cuando marcaba 26' 39".

Intento coger aire para ir bajando las pulsaciones, que estoy segura que estarán un poco desenfrenadas, aunque no he llevado el pulsómetro colocado y busco a mi marido entre la multitud, pero antes me encuentro con muchos amigos que habían acabado ya la carrera y otros que la acababan de acabar.

Nos da una bolsa del corredor con una camiseta conmemorativa y algunas bebidas para reponer y también nos dan en un stand latas de Acuarius para recuperar los electrolitos perdidos.

El amigo que me había avisado de la posición en la que iba apareció al de un rato y me dijo que de veteranas seguramente sería la primera y que seguro que pisaba cajón.  

Pero yo sabía que los trofeos se hacían en el cómputo total de todas las categorías que corrían en la carrera, así que habíendo unas 10 u 11 delante mía, estaba claro que yo no iba a subir, jajaja....

Algunas fotos más con los amigos que aún quedaban por allí y para casa más contenta que ni sé por el tiempo que había hecho en la carrera.  El año pasado hice 31' 56", así que he arrascado unos pocos minutos al crono.

Foto tras acabar con Iñaki, esta simpática chica y Sergio.
Foto con Ismael Razga que quedó 2º.
Tiempo oficial: 26' 14". Puesto general: 305º de 955 corredor@s.  Puesto femenino: 11ª.

Hiri Krosa 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario