miércoles, 20 de agosto de 2014

VIII SUBIDA A PUNTA LUCERO. (Bº LA CUESTA-ZIERBENA) 17/8/2014

Hoy he participado por segunda vez en la carrera de montaña "Subida a Punta Lucero" que parte del barrio de La Cuesta sito en la localidad de Zierbena (Bizkaia) y que se celebra dentro de sus fiestas patronales por San Roque.

Punta Lucero visto desde la playa de La Arena.
Es una carrera corta, con no mucho desnivel, pero que precísamente por eso, es bastante explosiva pues se sale bastante rápido desde el principio, aunque enseguida las primeras rampas te ponen en tu sitio, jajaja.....

Lo bueno de esta carrera es que te puedes apuntar el mismo día en que se celebra, así que no hace falta apuntarse con mucha antelación como pasa con otras carreras.  Lo cual es un alivio, ya que según te encuentres físicamente, puedes decidir apuntarte o no.

También cabe destacar que es una carrera de montaña humilde y gratuita que está organizada por la Asociación de Fiestas del Barrio de la Cuesta de Zierbena, pero que aún así ofrece unos premios y trofeos dignos de alguna de las muchas carreras que hay por ahí con más renombre y que en cambio te dan muy poca cosa por no decir nada.

La carrera es de tarde, así que después de comer y tras tomar un rato el sol en la terraza de mi casa, me ducho y me visto con el equipaje del club y cojo el coche para ir esta vez sola a Zierbena.  Allí ya había quedado con algunos amigos y miembros de mi club Ertza Mendi Kluba Miribillako Otsoak, que iban a participar en la misma.

En 30 minutos aproximadamente llego a mi destino y aparco el coche sin problemas cerca del punto de salida y de la iglesia de San Roque.  Voy a una especie de bar que hay en los bajos de la iglesia y pregunto allí por las inscripciones y me comentan que en breve se pondrá una persona de la organización con una mesa a tomar los nombres de los participantes.

Salgo a dar una vuelta y voy hacia el polideportivo para ver si estaba abierto, ya que tras la carrera me gustaría ducharme.  

Me lo encuentro cerrado, pero supongo que lo abrirán más tarde.

Mientras vuelvo a la zona de salida, me encuentro con mi amigo Oskar, que venía con su familia a la carrera ya que iban a correr él y su hija.  Les saludo animadamente y les dejo marchar para que aparquen el coche.

También llega allí mi amigo y compañero de club Jimmy, con el que me hago algunas fotos, jajaja...

Con el máquina de Jimmy antes de la carrera.
También me encuentro de repente con dos de mis compañeras de club que son unas verdaderas máquinas de correr.  Son Sandra Sevillano y Zuriñe Frutos, más conocidas como las "sorginak" dentro del club porque más que correr parece que vuelen, jajajaja.... 

Nos hemos saludado efusivamente y hemos estado charlando.  Sandra acababa de venir como quien dice de vacaciones y no tenía idea de participar en esta carrera pero Zuriñe le ha dicho que lo haga en plan "entreno para coger chispa" tras las vacaciones.  Al final la ha convencido, jajaja...  También venía el hijo de Sandra, que iba a participar en la carrera infantil que se celebra antes de la de los mayores.

Mientras estoy tomando un cortado con mis compañeras de equipo Sandra y Zuriñe, ha aparecido de repente mi primo Felipe con su novia Leire.

Yo que los veo, voy hacia ellos y les saludo alegremente y preguntándoles a ver cómo por allí. Pensaba que mi primo me iba a contestar que venía a correr la carrera, pero no, me dice que estaban en Muskiz y que sabiendo que había carrera a la tarde en Zierbena, se les a ocurrido acercarse para verla.

Así que muy ilusionada por esa noticia, ya afronto la carrera con más ganas si cabe.  Mi primo me pregunta a ver qué tiempo hice el año pasado y como había mirado en casa el track que grabó mi reloj Garmin gps el año pasado sobre esta misma carrera, sé exáctamente el tiempo que hice. Nada más y nada menos que 44' 14".  Se lo comento y me dice todo serio: "Pues este año tienes que rebajar el tiempo por lo menos hasta los 36 minutos"  a lo que yo toda asustada y confundida le respondo:  "¡¡Pero si como mucho espero bajarlo uno o dos minutos, que las primeras rampas son muy duras y ahí se pierde mucho tiempo...!!!"

Finalmente, le digo lo que suelo decir en estos casos.  Que se hará lo que se pueda sin morir en el intento, jajaja....

También me encuentro con mis amigos Iñaki, un triatleta de Sestao Triatlon, Paule y Edu, un chico que lo tengo de amigo en el Facebook, pero que no había coincidido con él físicamente nunca o eso creo yo, jajaja.... Charlamos y echamos unas risas.

Con mi amigo el triatleta del Sestao  Iñaki V.
Mientras, llega por fin mi amigo y compañero de equipo Iñaki, que viene con el tiempo justo, pues ha tenido que trabajar hoy y además con cansancio acumulado tras las fiestas de Portugalete donde ha estado haciendo labores de colaboración en las txosnas, así que viene bastante agotado y con la comida todavía casi en el gaznate, pues ha comido tarde.  Le doy su dorsal, que se lo había recogido antes cuando me he inscrito yo y hemos ido hacia la zona donde corrían los niñ@s.

Hacen varias tandas de las carreras infantiles y se va acercando la hora de correr de los mayores. Finalmente, tras algunas dudas, nos han confirmado que la salida iba a ser a las 19:30 horas.  Con lo cual ha dado tiempo a hacer algunas fotos, calentar, tomar un café, charlar, etc.

Foto posterior a la carrera infantil y previa a la carrera de adultos. Jimmy, Sandra, Zigor, Zuriñe, yo e Iñaki.
Tras finalizar, las carreras infantiles se acerca la hora de la verdad.  Viene la carrera grande, aunque sólo tenga 6 km de recorrido aproximadamente, pero que en su parte inicial tiene una dureza tal que pone a cada corredor en su sitio.

Uno de los organizadores, megáfono en mano nos da las instrucciones pertinentes explicando que primero hay que dar una vuelta por las calles del barrio de La Cuesta hacia la iglesia de San Roque y que al volver al punto de inicio ya sólo nos quedaría meternos por una pista hormigonada que nos llevará hasta la cima de Punta Lucero.

Advertidos de todo esto y del momento de la salida, que hasta que el cohete no explotara, nadie podía dar ni un paso, echan el cohete y tod@s con las manos en los relojes esperando a que explotase en el cielo.  Pasan unos segundos y el cohete hace "pum" y ahí salimos tod@s escopetados a toda pastilla para ir tomando posiciones en la carrera.

En esta ocasión no me he puesto en primera fila, pero sí en segunda, justo detrás de mis compañeras Sandra y Zuriñe.

He empezado a correr a un ritmo muy rápido ya que  para ir hacia la zona de la iglesia hay que ir cuesta abajo y una vez llegados al edificio religioso hay que rodearlo por su parte izquierda para meternos por una especie de callejón estrecho.   Yo voy a buen ritmo, incluso paso a Zuriñe en un momento dado, pero pensando que en cuanto empecemos con las rampas será ella la que me pase a mí con total seguridad.


Efectivamente, tras recorrer los primeros 500 m. para dar la vuelta por el barrio de La Cuesta a una velocidad en muchos casos por debajo de 4min/km, llega el momento de la verdad.

Empezamos tod@s l@s corredor@s a iniciar el primer ascenso con un desnivel positivo bastante acusado y por pista hormigonada que lo hace más duro si cabe todavía.

Comenzar a subir la pista de hormigón y empezar a sudar a lo bestia es todo uno, jajaja....  ¡¡¡qué sofocón por Dios!!!   Y como ya había preveído, mi compañera Zuriñe me adelanta sin grandes esfuerzos.   De lo ahogada que iba no me sale ni una palabra de ánimo para ella, pero bueno, creo que en estos casos se entiende la falta de expresión oral, jajajaja.....

Durante más de 700 m. intento subir por la hormigonada rampa a un ritmo constante pero bajo.  Lo que no quiero es dejar de correr aunque sea a paso muy pequeño, pero hay uno o dos momentos en los que echo a andar apoyando mis manos sobre las piernas para hacer contrapunto de fuerza y así poder dar zancadas algo más largas mientras camino.

Al acabar por fin la rampa de hormigón ya se entra en terreno natural con las piernas súper cargadas, pero el desnivel al no ser tan fuerte contando desde ahí lo hace más llevadero y vuelvo a trotar más o menos a un ritmo que me permita recuperar la respiración y equilibrar mis pulsaciones, pues aunque no llevo el pulsómetro puesto intuyo que las llevo a tope.

Mientras continuo corriendo o mejor dicho trotando por el cordal de Punta Lucero, consigo levantar un poco la mirada al oir gritar mi nombre a mi primo Felipe y a Ander, el novio de Zuriñe, que estaba sacando fotos allí mismo.
Foto cortesía de Ander.  Entrando en terreno natural.

Me animan mucho los dos y Felipe me dice cómo tengo que afrontar lo que me queda.  Regular bien, donde no pueda correr caminar a paso ligero y donde pueda darle a la zapatilla darle a tope.  Yo se lo agradezco mucho y continúo la carrera.    Cuando ya estaba lejos de Felipe y Ander, todavía escuchaba los gritos de ánimos de ellos.  Eso da mucha moral, la verdad.

Recorrer todo el cordal de Punta Lucero, me lleva más de 9 minutos y medio aproximadamente.

En un momento dado, cuando ya creía que tenía que girar hacia la izquierda para bajar por el lateral del monte que da a la localidad de Zierbena, hago el ademán de desviarme y de repente oigo una voz a lo lejos que me grita que por allí no es.  Levanto la cabeza e intento buscar con la mirada a esa voz y a lo lejos y dirección norte veo a un voluntario que me alza sus brazos y me indica que vaya hacia él.  Así lo hago y cuando llego a su lado, le digo que igual deberían haber puesto a otro voluntario en ese punto en el que pensaba que me tenía que desviar porque el año pasado me pasó exactamente lo mismo.

El voluntario amablemente me indica que tengo que bordear un cercado y que ya sin dudas entraría en una pista de piedras que me llevaría todo el rato hacia abajo dirección a la pista hormigonada por la que había subido antes.

Como me acordaba bien de cómo era el tipo de suelo por el que tenía que bajar, lleno de piedras sueltas y alguna roca saliente, decidí ir por un lateral que parecía que estaba más llano y no tan abrupto aunque estaba muy cerca de la ladera que se desplomaba hacia abajo casi en vertical en algunos momentos, o eso me pareció a mí.

Acelero la zancada todo lo que puedo y voy bastante rápida, en torno a los 3:40 y 4:20min/km.  Las zapatillas que llevo normalmente para las competiciones, La Sportiva C-Lite, me dan mucha fiabilidad y seguridad en las bajadas, aunque una cosa es ese agarre extraordinario que tienen y otra cosa bien distinta el la habilidad en las pendientes que tiene la que escribe, jajajaja....  Pero consigo ir rápida para lo torpe que soy en bajada.

En el kilómetro 4,2 aproximadamente vuelvo a encontrarme con la pista de hormigón e intento bajarla rápida aunque con mucho cuidado de no dar un mal paso para no caer pues la inclinación puede hacer que acabe rodando cual canica cuesta abajo, jajaja....

Mientras bajo la trepidante pendiente, me vuelvo a encontrar con mi primo Felipe, que me dice que voy muy bien, que lo estoy haciendo muy bien y que tire para abajo todo lo rápido que pueda.  Yo casi sin aliento le consigo dar las gracias y voy para abajo como un cohete, jajaja....

Consigo pasar a un chico al que llevaba por delante mía desde hacía ya unos 2 kilómetros atrás, y ya una vez en asfalto, acelero mucho más pero él acelera más y me vuelve a pasar.  Lo dejo marchar porque las piernas no me dan para más, la verdad.

Aún así consigo correr a un ritmo muy bueno los últimos 500 metros antes de llegar a meta.  En el punto de salida, donde estaban las txosnas de las fiestas había bastante gente esperando la llegada de los y las corredor@s y animando a tope y aplaudiendo.   Eso da una sensación muy buena, de verdad.

Finalmente, encaro los últimos metros y con el arco de meta a mi vista y oigo por allí gritar mi nombre a l@s miembros de mi equipo y otros amigos y amigas que habían llegado antes que yo y consigo cruzar el arco de meta cuando se cumplían 35' 24".

Me vienen a saludar y felicitar tod@s y yo casi no puedo ni hablar, pero espero un poco y les doy las gracias por los ánimos.

Me tomo un botellín de agua y me quedo por allí esperando la llegada a meta de más gente.  Al de poco tiempo aparece Iñaki, que con el día que tuvo desde muy temprano por la mañana, bastante mérito tenía con acabar la carrera, la verdad.   Le grito su nombre y lo animo a tope para sus últimos metros y por fin cruza la línea de meta.

Luego nos reunimos por allí todos y nos sacamos algunas fotos más.   También da tiempo a darnos una ducha en el polideportivo, abierto exclusivamente para los participantes de la carrera, cosa que se agradece mucho.

Me ducho y coincido allí con mis compañeras de equipo a las cuales felicito ya que tengo noticia de que tanto Sandra como Zuriñe quedaron en 1ª  y 2ª  posición respectivamente.  También estaba allí otra chicha que había quedado 3ª  y al de poco apareció Paule que había quedado 4ª.

Los trofeos y premios en metálico eran para la clasificación absoluta tanto masculina como femenina, así que yo, como quedé en 6º puesto, no tuve nada.  Pero eso no me preocupó porque lo que realmente me alegraba era ver que había conseguido acabar la carrera recortando en más de 9 minutos el tiempo que hice el año pasado, así que estaba realmente contenta y eufórica.   Además también bajé la previsión que me predijo mi primo sobre los 36 minutos que como mucho haría.

Tras la carrera, la comisión de fiestas del barrio La Cuesta de Zierbena había organizado una costillada popular para ser degustada tanto por corredores como por la gente del pueblo por allí congregada y todos los visitantes que se acercasen a la localidad.

Llega la hora de los trofeos y premios y empiezan por los más pequeños.  El hijo de mi amiga Sandra y la hija de mi amigo Oskar tuvieron su merecido trofeso. Luego tocaba la tanda de los mayores tanto en categoría masculina como femenina.

Yo ya estaba dispuesta con cámara de fotos en mano y me dediqué a sacar fotos a todos los que conocía para luego mandárselas.

Total, que empiezan con las chicas.  4ª clasificada Paule; 3ª clasificada (otra chica que no recuerdo el nombre);  2ª clasificada Zuriñe y 1ª clasificada Sandra.

Yo toda alegre de ver que mis compañeras habían hecho pódium les saqué unas cuantas fotos para el recuerdo.  Luego ya cuando bajaron nos hicimos algunas más.
Pódium femenino absoluto de VIII Punta Lucero Igoera  2014.
Lo que yo no me esperaba de ninguna de las maneras era que mi compañera Sandra viniese hacia mí y me dijera que me daba su trofeo.

Estupefacta y sin entender nada, le dije que cómo me iba a dar su trofeo, que eso se lo había ganado ella por méritos propios, que no podía aceptarlo de ninguna forma.

Y ella venga a insistir que no, que me lo había ganado yo mucho más por haber mejorado tanto mi tiempo del año pasado.

Ya con las lágrimas en los ojos por la emoción y por los nervios le dije que sí, que había mejorado algo, pero que eso no quería decir que yo me mereciese tal detalle de su parte.

Sandra volvió a insistir e inclusio me puso la gran copa que había ganado entre mis manos y me dijo que sí, que ella quería dármela por todo lo que estaba consiguiendo y por la ilusión que aportaba en cada carrera y al club.

Al final no tuve más remedio que aceptársela y darle las gracias de todo corazón con un gran abrazo y muchos besos, a la vez que la decía lo loca que estaba por regalarme su trofeo.

Luego algunas fotos más y la noche ya se nos había echado encima, así que cada uno para su casita que al día siguiente había que trabajar.

Con mi simpático amigo Edu.
Foto con  amigos y con los miembros de mi club.
Un día muy bonito y alegre disfrutado en buena compañía.

Gracias Sandra por ese detalle tan especial que tuviste conmigo.  Es algo que no olvidaré nunca.


5 comentarios:

  1. ¡Cuánta energía, por Dios! Con tu permiso, me quedo por aquí. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa, Zorionak por bajar de tiempo. soy Jose. Entré detrás de nuestro amigo Iñaki.

      Eliminar
    2. Aupa Jose!!! Pues muchas gracias. La verdad es que no sabía si iba a poder bajar como mucho uno o dos minutos, pero se ve que le di más caña a las patas, jajaja... Un saludo.

      Eliminar
  2. yo estaba de voluntario en el monolito que marca la atitud , te vi muy bien , animo para las demas carreras que vas muy bien , yo tambien corro en montaña y se lo sufrido que es en muchas ocasiones , ANIMO .

    ResponderEliminar