viernes, 8 de agosto de 2014

IX HERRI KROSA ERROMO (7/8/2014)

Bueno, ya estoy aquí con otra crónica con final feliz, jajaja.....  La verdad es que todavía no me puedo creer lo que estoy viviendo sobre todo en los últimos tiempos y carreras en las que estoy consiguiendo subir al cajón de los podios.  Siempre me ha dado mucho respeto todos esos deportistas a los que he visto y sigo viendo subir a recibir un trofeo por su esfuerzo y tesón en las carreras sean del tipo que sea.  Siempre me ha parecido algo inalcanzable para mí.

Pero no sé si por circunstancias concretas o fruto de la casualidad, llevo unas cuantas carreras haciendo buenos tiempos, no sin sufrir un montón, y además tengo la recompensa de recibir trofeo.

Estoy muy contenta y satisfecha de mí misma, pues ni yo misma daba un céntimo por mí en el mundillo deportivo y la verdad es que estoy muy sorprendida y a la vez acongojada pues no quiero que ésto se convierta en una obsesión para mí.   

Yo empecé en esto del correr por poder sentir y vivir las experiencias que veía que vivían los demás corredores y tras varios años viendo las carreras desde "fuera" como mera aficionada, animadora y reportera fotográfica aficionada, decidí dar el paso más difícil.  Empezar a hacer ejercicio para quitarme el sobrepeso que tenía como una losa sobre mi cuerpo y así poder intentar correr sin morir en el intento.

Ya he conseguido estar "dentro" y empezar a sentir grandes y bonitas sensaciones y experiencias. La mayoría de las veces buenas y alguna aislada mala, pero que al final me está enseñando muchas cosas del mundo del deporte amateur.

Y lo mejor de todo para mí sin ningún tipo de dudas es la cantidad de gente que estoy conociendo. Personas que me aportan mucha sabiduría y alegría de verlos en todas las carreras en las que coincido con ellas.  Eso para mí no tiene precio.  Con algunas personas ya he llegado a hacer una verdadera amistad que espero que dure para siempre.

Bueno, al lío, jajaja.... Que me enrollo como una alfombra!!!

Hoy he participado en una carrera popular que se organiza en las fiestas del barrio de Romo del municipio de Getxo y a la cual me he apuntado tras pensármelo un poco sólo ya que mi amigo Iñaki, siempre me anima a que vaya a muchas carreras y al final, me lía y lo consigue, jajajaja.... Gracias Iñaki!!!!
Cartel de la prueba.
La carrera se celebra a la tarde, saliendo desde la plaza Ganeta del barrio de Romo y consta en su versión más larga de 4km de recorrido para las categorías absoluta y veteran@s.

Hoy ha hecho mucho calor y el bochorno, para no variar, está instalado en el ambiente, jajaja... Osea, que hoy toca sudar la camiseta pero bien.

Llego con mi marido a Getxo y nos dirigimos a la carpa de la organización de la carrera para inscribirme y recoger mi dorsal.  Me toca el número 190.  Me lo coloco cuidadosamente en mi cinturón porta-dorsales y ya me dedico junto con mi marido a dar una vuelta y tomar un café antes de la carrera.

Me empiezo a encontrar con muchas caras conocidas como Ignacio, Kristian, Sergio, Pablo Daniel, Jorge, Patxi, Iñaki y otros muchos con los que charlo animadamente y cae alguna foto que otra para no variar, jajajaja....
Con los máquinas Kristian Quintans e Ignacio Suarez.
Con mi amigo y compañero de club Iñaki Gutierrez.
Va acercándose la hora de la carrera y toca calentar un poco las piernas.  Primero doy una vueltita cerca de la zona de salida para no alejarme mucho y no perderme la salida, jajaja...

Las carreras van con un poco de retraso así que sigo encontrándome con amigos y charlando a la vez que voy calentando y estirando un poco.  Patxi me lleva con él un poco más lejos de la zona de salida para ir calentando las piernas a la vez que me da conversación.

Al final llega la hora de la verdad.  Me introduzco en la zona de salida.  Ni en la línea de salida ni atrás del todo, pero dentro de la zona intermedia se podría decir que de la mitad para adelante.

Mano en el reloj-pulsómetro Garmin y con ganas de empezar.  Hacen la cuenta atrás y dan el pistoletazo de salida.  

Salimos todos escopetados y avanzamos un poco a trompicones intentando buscar un hueco por el que correr e ir avanzando si las circunstancias lo permiten.

En esta carrera también estaba el súper-veterano Fortunato Vencedor que como es habitual en él, se pone en línea de salida y la verdad que cuando llevábamos corriendo los primeros metros, ha habido el peligro de tropiezo y atropello al legendario corredor y hemos sido varios los que lo hemos tenido que esquivar "de churro" para no tirarlo al suelo.  Me ha dado mucho apuro ese momento, pero una vez pasado he continuado la carrera a un ritmo que veía que era fuerte, pero que de momento lo estaba llevando bien, así que he pensado: "leña al mono que es de goma", jajajaja.....

Allá vamos todos dándole a la zapatilla cosa mala, jajajajaja.....
Correr por debajo de los 4min/km por lo menos el primer kilómetro es una verdadera pasada y locura para mí, pero en las carreras no sé si por el empuje de los que vienen detrás, es algo que últimamente estoy haciendo y claro el sofocón es más que considerable.  
Mucha gente animando por el camino y los voluntarios muy bien puestos en los cruces para que ningún corredor se despistase y acabase saliéndose del circuito.

Por allí estaba también mi compañero del equipo Ertza Mendi Kluba Miribillako Otsoak, Iñaki P. que estaba sacando fotos o vídeos. No lo sé la verdad.  Pero en la primera vuelta le pude saludar al verle cerca del río Gobela.  Luego ya no le pude saludar más veces pues me faltaba el aire, jajajaja... Pero se agradece mucho los ánimos y el que esté sacando fotos o lo que sea.

Sigo corriendo a un ritmo que cada vez me hace sudar más y más.  Me noto con algo de falta de aire y aunque intento tener una respiración armónica y rítmica para no atorarme, lo paso muy mal.
Momento de la carrera.
Poco a poco y dentro de la primera vuelta al circuito me van pasando algunos corredores, todos chicos.  Algunos como mi vecino Jorge N. me anima y me dice que voy fenomenal que siga así.  Yo a penas le puedo dar las gracias por los ánimos, jajajaja....  Así que aprovecho la ocasión para hacerlo desde aquí.  ¡¡¡Muchas gracias Jorge!!!

Voy concluyendo la primera de las dos vueltas que hay que dar al circuito y al paso por la zona de meta los voluntari@s nos ofrecen botellines de agua fresca para beber.  Consigo coger uno al vuelo e intento beber algo, aunque no mucho por miedo a atragantarme.

Primera vuelta a punto de finalizar y el calor es axfisianteeee....
Sigo hacia adelante, con un calor acumulado en el cuerpo impresionante.  Me noto la cara ardiendo y seguro que colorada por el esfuerzo.  Aprovecho para echarme un poco de agua en la cara y así espabilarme y de paso quitarme el sudor que se me estaba metiendo en los ojos y me estaba empezando a escocer por momentos.

Otro trago de agua y tiro la botella cerca de un contenedor, aunque la dejo caer en el suelo.

La segunda vuelta se me hace algo más agónica que la primera.  Y eso que el circuito es completamente llano, pero el cansancio por tanto estrés físico repentino está empezando a pasar factura.

Aún así, veo que me siguen pasando hombres en la carrera pero ninguna chica y entonces me empiezo a extrañar porque antes de la carrera había visto a bastantes féminas por allí y la mayoría bastante más jóvenes que yo.

¿Dónde estaban las chicas de la carrera?  ¿Estarían la mayoría por delante mía?  No lo sabía, pero aún así no he querido ni mirar hacia atrás para comprobarlo más que nada porque al hacerlo, lo más seguro es que perdiese el equilibrio y acabara cayéndome al suelo o desviándome de mi propia trayectoria.

Vamos finalizando la segunda vuelta de la carrera y sigo corriendo ya a un ritmo algo más bajo lógicamente tras el sobreesfuerzo inicial y en alguna ocasión he conseguido pasar a algún corredor que me había pasado en la primera vuelta. 
¡¡¡Por fin llego a metaaaa!!!

¡¡¡Dios, qué ganas tenía de acabar!!! No podía con la vida, jajaja...
Cogiendo aire tras pasar la línea de meta.

Total, que encaro la última curva antes de enfilar la recta de meta y con la gente aplaudiendo y jaleando llego a meta cuando paro mi reloj en el minuto 17 y 7 segundos.

Oigo a alguien del tumulto deci:, "aquí está la segunda chica".  Me quedo un poco perpleja y seguido le busco a mi marido para saludarlo y preguntarle en qué posición he entrado ya que la curiosidad me ha picado tras oír ese comentario.

Me confirma que sí, que he entrado la segunda.  Y yo le pregunto: ¿Pero de veteranas dices, no?  Y va y me suelta: "No, del total.  Has entrado la segunda". 

Mientras tanto me viene a saludar una amiga con su familia para felicitarme por la carrera y yo todavía que no tenía casi ni aire para respirar, bebiendo a trompicones una lata de Coca-Cola que había cogido en el avituallamiento final.

Va pasando los minutos y me vuelvo a encontrar con los amigos y nos preguntamos a ver qué tal la carrera y todo.  Ellos me preguntan lo propio y alguno me dice que enhorabuena porque he quedado clasificada segunda.   Yo sigo sin creérmelo mucho, pero la verdad es que la noticia va tomando fuerza.  Tal vez sea cierto y vuelva a subir para coger un trofeo  ¡¡¡qué guay!!!
Todos contentos con nuestras carreras.
Con Patxi Ros y el organizador de la Jabalí Trail.
Con Pablo Daniel haciendo risas, jajaja...
Con Patxi Ros, una leyenda viva del atletistmo.
Llega la hora de los trofeos y empiezan por las categorías más jóvenes y luego empiezan a llamar a las chicas de la categoría absoluta y veterana.  

Llaman a la 3ª clasificada y sube una chica que poco antes me hablando con ella me comentó que también era veterana y que me venía persiguiendo todo el rato sin poderme dar alcance.  Luego llaman a la 2ª clasificada y me nombran por megafonía.  Allí que voy toda contenta y casi sin creerme que esté volviendo a recoger un trofeo en una carrera.  Me pregunta el speaker a ver si quiero decir unas palabras al micrófono y bueno digo lo que buenamente puedo, jajaja... que la carrera estaba muy bien organizada y que el año que viene volvería, etc.  Luego llaman a la 1ª clasificada y resulta ser una joven de no más de 20 años y de aspecto extranjero tipo nórdico o inglés.  Me quedo flipada, pues estar corriendo con deportistas a los que les saco muchas veces más de 15 y en alguna ocasión hasta 20 años de diferencia, me hace pensar que a pesar de tener 45 tacos, no estoy tan mal como yo pensaba, jajaja....

Luego dieron los trofeos a los chicos y allí subieron entre otros mi amigo Sergio que recogió su merecido trofeo.

Le felicito igualmente como al resto y nos decimos casi al unísono: "Mira dónde estamos los dos" y seguido le digo: "¡¡Anda, que si me llegan a decir hace más de un año y medio que iba a estar junto a ti recogiendo un trofeo, no me lo hubiese creído para nada!!" 
Momentazo de la recogida de trofeos de las categorías absolut@s y veteran@ de la carrera de hoy.
Nos reímos los dos, y tras las pertinentes fotos de la organización y de mi marido, bajamos del estrado de los trofeos muy contentos.
Contenta y satisfecha con mi trofeo.
Después un poco más de charla con algunos amigos que todavía quedaban por allí y alguna foto más para el recuerdo y para casa a descansar.
Haciendo un "chin-chin" con nuestras copas, jajaja...
La próxima vez me llevo un benjamín de champán, jajaja...
De camino al coche, le digo a mi marido que espere que quiero que me saque una foto con el trofeo conseguido con el móvil para compartirla con los amigos y mi club en el facebook.  Me la hace y la cuelgo, pero me da por ver las notificaciones que se habían acumulado durante el transcurso de la carrera y veo que hay bastantes.  Empiezo a leerlas y veo que son felicitaciones por la carrera y entonces veo que mi marido ya había colgado que había quedado 2ª  , jajajaja.... Así que se me había adelantado, jajaja.... ¡¡¡Qué majo!!!  Me hace de paparazzi y de noticiero en el facebook.  Gracias cariño.

Trofeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario