lunes, 28 de abril de 2014

III HERRI KROSA GALDAKAO CON SABOR AGRIDULCE (27/4/2014)

Hoy he participado en mi  9ª  carrera del año.  La III Herri Krosa Galdakao que tiene un recorrido de 8,240 metros para la distancia de Serniors y Veteranos, en un circuito que transcurre por el centro de la población y junto al polideportivo Urreta.  
Cartel de la prueba.
He desayunado pronto para poder ir a primera hora a recoger mi dorsal junto con mi marido.

Equipaje preparado desde la noche anterior.
Desayuno de fundamento y energía.
Una vez allí, nos hemos dirigido al polideportivo y me han dado mi dorsal con el número 160 y la camiseta conmemorativa de la carrera.

Camiseta conmemorativa.
Luego he dejado la mochila con las cosas de aseo y ropa de recambio en los vestuarios del polideportivo de Urreta de la localidad Galdakotarra y he salido con mi marido a dar una vuelta por el recorrido para fijarme bien cómo era el perfil y lo que me iba a encontrar durante la carrera y he visto que por lo menos una buena cuesta ya había.   Tras esta comprobación nos hemos ido a tomar un café mientras hacíamos tiempo para la carrera.

Cortadito con mini-magdalenas.
Esta foto me apetecía, jajaja....
Ya estoy lista y preparada.
También se hacía un homenaje-recordatorio a Hodei Egiluz que lleva desaparecido la friolera de 6 meses en Amberes y por esa misma razón la organización de la carrera había hecho unos carteles con la foto del chaval para que todo corredor que quisiera se la colocase a modo de dorsal.


Me he encontrado con varios conocidos y amigos con los que he charlado animadamente y alguna foto ha caído también, claro, jajaja....

Con mis amigos Pablo Daniel y Raúl.
Cuando faltaban 20 minutos para el comienzo de la carrera de juveniles, juniors, seniors y veteranos me he ido a calentar un poco por una calle paralela al circuito y a estirar algo los músculos de las piernas.  Mientras estaba haciendo estos ejercicios me ha venido a la cabeza la imprudencia que cometí ayer al darme un atracón de pollo asado con patatas y ensalada que me dejó el cuerpo totalmente empachado durante el resto del día y me preocupaba si éso me pasaría factura en la carrera de hoy.  

A falta de 5 minutos para las 12 del mediodía la speaker nos ha llamado a todos los corredores a línea de salida.  Yo me he ido acercando y al final he optado por ponerme en un lateral pero en primera línea de salida junto a un marroquí de 21 años que estaba fino, fino como un junco, jajaja....

¡¡¡Ya estamos todos en línea de salida!!!  Yo por si acaso en una esquinita, jajajaja.....
Dan la salida y salimos todos escopetados para no variar, jajajaja...... Yo, al ponerme en primera línea aunque en una esquina, el rebufo de los corredores que venían tras de mí hacía que apretase muy mucho el paso.  Tanto tanto que he salido rondando los 3'27"/km hasta los 4'56" durante los primeros 400 metros del recorrido por una calle recta que se llamaba Bizkaia. ¡¡¡Una pasada para mí!!!  Pero no me quedaba más remedio, jajaja....
Empiezo con buen ánimo la carrera.
¡¡Allá vamos todos los atletas a darlo todo!!  Parecía que la recta era llana,
pero viendo esta foto ya se ve que era en subida, jajaja....
Hemos pasado una primera rotonda y después una segunda que daba inicio a la cuesta más dura del recorrido y donde irremediablemente he tenido que bajar el ritmo de carrera hasta llegar a 6'40"/km por necesidad vital, jajaja....

Pasando la segunda rotonda antes de afrontar "la cuesta", jajaja...

¡¡¡¡Subiendo a todo gas en la primera vuelta!!!!
Al llegar al punto álgido de la rampa, el recorrido gira sobre sí mismo y ahora lo que tocaba era bajar la pendiente acusada a una velocidad bastante rápida, a una media de entre 3'49" y 3'25"/km e intentando coger todo el aire posible después de escasear éste durante la dura subida.

Ahora toca bajar, coger aire y estirar las piernas un poco.
Tras los 180 metros de bajada trepidante hemos girado hacia la derecha dejando a nuestra izquierda la segunda rotonda antes pasada de largo y nos hemos incorporado a otra calle que nos llevaba hacia un parque por el cual nos hemos tenido que adentrar y recorrerlo haciendo el trayecto una especie de zig-zag en su interior.  En este tramo he ido a velocidades que iban desde 3'34" a 5'25"/km ya que tenía algo de inclinación en algunas zonas.

Tras salir del parque, de nuevo he retomado la calle Bizkaia corriendo toda la recta hasta la zona de meta rondando desde los 3'40"/km hasta 5'19"/km ya que aunque según se iba corriendo por el trazado no se apreciaba gran desnivel, pero un poco de inclinación sí que tenía, la verdad.

Todavía voy fresca cuando estoy acabando la primera vuelta.
Al cabo de unos 9 minutos, ya había completado mi primera vuelta.  ¡¡¡Todavía quedaban otras tres más!!!
Con decisión y concentración voy toda motivada.
La segunda vuelta la afronto con ganas pero un poco cansada del inicio de la primera a tanta velocidad para mí.   La "cuesta" cada vez cuesta más subirla, aunque en la bajada recupero aire y estiro las piernas para descargar los músculos sobrecargados durante la subida.  El paso por el parque se hace un poco más duro, pero lo solvento bien.   Completo la segunda vuelta cuando rondan los 18 minutos pasados.

Tomando la recta de la calle Bizkaia se bajaba suavemente en pendiente.
Saludo a mi amigo Victor L. que me sacó varias fotos.

La tercera vuelta ya me resulta un poco más penosa y cansina si cabe, el esfuerzo cada vez es mayor aunque el ritmo lo voy manteniendo por debajo de los 4' 30/km en la parte más recta y llana del recorrido, aunque el regreso a la "cuesta" por tercera vez me empieza a pasar factura y ya resoplo como un miura, jajajaja..... ¡¡¡qué sufrimiento con la dichosa cuesta!!!   

Consigo pasar a algunos corredores durante la tercera vuelta que luego ellos no me han vuelto a dar caza.  Eso me da aliciente para no bajar el ánimo ni el ritmo y seguir dándolo todo en la carrera.
Apretando el paso en plena subida con mis perseguidores tras de mí, jajaja...
En los tramos llanos le doy gas a mis piernas y donde hay algo de desnivel ya empiezo a tomármelo con más calma para no quemarme antes de tiempo.  
Objetivo: pegarme a este corredor de la S.D. Korrikazaleak.  jajaja....
Acabo la tercera vuelta al circuito al rededor de los 28 minutos.
¡¡¡¡Uf, uf, uf, qué calor acumulado llevo en el cuerpoooo!!!!
Otro paso de la vuelta.

Intentando pasar a unos corredores del Artunduaga.

Por fin afronto la cuarta y última vuelta.  Por la recta larga de la calle Bizkaia vuelvo a correr en torno a los 4'00" y 4'25" para llegar por última vez a la cuesta rompe-rtimos y superarla a un ritmo superior a los 7min/km.   Ya me estaba pasando un poco factura tanto esfuerzo en esta carrera rápida.
¡¡¡Ya voy llegandoooo!!!
Ya la cara no es de tanta alegría, sino de cansancio, jajaja...
Bajando vuelvo a recuperar fuelle y corro rondando por debajo de los 4min/km, para luego volver a pasar el parque del pueblo rondando los 5min/km y después afronto por última vez la recta de la calle principal de la carrera para ir hacia meta casi todo el trayecto corriendo por debajo de los 5 min/km y cuando giro finalmente y me desvían hacia la meta, con lo cual aprieto más el paso y entro a una velocidad de unos 3'44" cuando se cumple el tiempo de 38'13" en mi reloj-pulsómetro Garmin.

Entrada a meta haciendo un pequeño sprint, jajaja...
Contenta con mi tiempo y según llego mi marido me da la noticia de que he entrado en 4ª  posición de chicas.  Y le pregunto a ver si está seguro.  Me dice que sí.  Total que teniendo en cuenta que lo más probable sería que dos chicas jóvenes del BM Santutxu hallan hecho los dos primeros puestos y que la tercera no sabía si era senior o veterana, he pensado que a lo mejor sonaba la flauta y conseguía hacer podio.  

Hemos dejado pasar el tiempo y yo con la ilusión de que a lo mejor me llamaban para subir al podio, no me he ido ni a duchar, jajajaja.... Si me llamaban, quería subir con la camiseta de mi club y ese momento no me lo podía perder por estar duchándome.

Total que han empezado a dar los premios a los más pequeños de categorias infantiles hasta llegar a los seniors masculinos y femeninos.

Cuando han dado los trofeos a las tres primeras mujeres de la categoría senior, he visto a las dos chicas del BM Santutxu y a otra más, la cual me ha indicado mi marido que es la que ha entrado delante mía y que nadie más había entrado de chicas.  Con lo cual, echando cuentas he pensado que podría ser la primera veterana, lo cual me ha hecho mucha ilusión porque todo apuntaba a que iba a hacer podio sí o sí.  

Pero tras dar los premios a esta categoría senior, luego han dado a los locales masculinos y femeninos y después de ésto han dado por finalizada la entrega de trofeos y han empezado a desmontar el chiringuito de los trofeos y podios.  

A mí se me ha quedado una cara de incrédula de la leche y una tristeza increíble porque pensaba que a los veteranos también nos iban a dar trofeo a los tres primeros clasificados como así lo indicaba en la hoja de información de la carrera.

He estado hablando con Jone, una corredora del Club Artunduaga de Basauri y ella también se ha quedado estupefacta porque estaba convencida de que había trofeos para l@s veteran@s en esta carrera.

Total, que al final me ha quedado un sabor agridulce de esta carrera, por saber que he corrido bastante bien para como estoy físicamente pero con la pena de no obtener aunque sea un pequeño trofeo.

Plano de la prueba y perfiles de altura y ritmo medio el kilómetro.
Tiempo oficial en llegada a meta: 38' 23"
Clasificación

  • Veteranos absoluta (hombres y mujeres): 70ª  de 218 participantes.
  • Veteranas: 3ª de 28 participantes.
  • General Absoluta (Seniors y Veteranos masc. y fem.): 109ª de 315 participantes.
  • General Absoluta Femenina (Seniors y Veteranas): 6ª de 51 participantes.


Hoy peso: 60,3 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario