martes, 6 de mayo de 2014

VIII HERRI KROSA PRO-SAHARA GETXO. (4/5/2014)

Hoy he participado en mi 10ª  carrera de este año.   Una carrera benéfica que se organiza en Getxo  a favor del pueblo Saharaui.

En esta ocasión mi marido también se ha apuntado y por lo tanto hemos participado los dos.

La carrera da comienzo y final en Ereaga y allí me pude encontrar con varias caras conocidas y amigos con los que siempre es un gustazo encontrarse.   También vinieron dos amigas de mi cuadrilla de juventud a verme.  ¡¡Qué ilusión!!

No había muchos corredores, pero un buen grupo ya estábamos.   Algunas fotos por aquí y otras por allá gracias a mi amiga Estrella Mata que vino de reportera dicharachera.  Gracias guapa!!!
Primero había una carrera infantil a las 10:45 y a las 11:10 estaba prevista la carrera de los mayores.

Mi marido se quedó con un amigo suyo hablando y yo me fui a calentar un poquito con mis amigos Mitxel e Irkusne mientras charlábamos y echábamos unas buenas risas.
Cuando llegó la hora de la carrera nos reunimos todos bajo el arco de salida y meta y una vez escuchado el pistoletazo de salida, salimos todos muy rápidos incluida yo, jajajaja.... ¿Qué raro, no? Esto me suena a que ya me ha pasado alguna vez más, jajajaja.....  ¡¡¡No me puedo controlar!!!

Total, que empiezo la carrera corriendo por debajo  de 4min/km y toda emocionada porque iba en cabeza de carrera entre todos hombres.  No veía ninguna mujer por delante mía y eso me hacía apretar el paso para mantenerme en esa posición de primera mujer, jajaja....

Hasta casi los primeros 500 metros fui corriendo a una velocidad que iba desde los 3:26 a 3:59min/km con un sofocón increíble por la trepidante salida que hice.

Llego a la zona del Puerto Viejo de Algorta y allí ya empiezo a acusar el sobreesfuerzo de la salida e inevitablemente voy bajando poco a poco el ritmo intentando buscar una velocidad cómoda que me permitiese correr y no ahogarme, jajaja....  Empiezo a correr a una media de 4.15min/km para ver si así me calmaba un poco y conseguía no sufrir tanto. 

Cuando ya volvíamos todos los corredores de la zona del Puerto Viejo hacia Ereaga para dirigirnos hacia Las Arenas, Muelle Churruca y Puente Colgante de Bizkaia, a la altura del primer kilómetro me pasa mi amiga Irkusne, a la cual no puedo animar con una sola palabra porque me falta el oxígeno, así que me pongo detrás de ella a ver si así podía mantener una cadencia de zancada, pero no, no había manera de seguirla, jajajaja....  Cada vez la veía más lejos de mí y claro, tuve que desistir en seguirla.
Al de poco aparece mi marido a mi lado y pienso para mis adentros: "Ahora me echará la bronca por salir como he salido", jajaja....   Efectívamente, se me pone junto a mí y me dice: "¿Pero a dónde ibas loca?,  ¿Has visto cómo has salido?"   Y yo que no podía articular palabra, le miro, bajo la cabeza y hago como un gesto de decir: "Ya lo sé.  La he vuelto a cagar".

Era consciente de que el salir tan rápida iba a tener consecuencias nefastas para mí.  Y efectívamente, cuando se cumplía el kilómetro 2, ya había bajado el ritmo a casi 5min/km y con un agobio importante a la hora de respirar que hacía que me congestionara al máximo.


Cuando enfilamos el paseo que lleva hacia el embarcadero de Las Arenas, y completando ya los 2,5km, me pasa una chiquita que no tendría ni 20 años, cual sputnik y a la cual dejo marchar sin intentar seguirla, por supuesto.

Mi marido me va animando constantemente y diciéndome que intente mantener ese ritmo para luego al final apretar un poco.

Durante todo el recorrido por el carril bici (bidegorri) del paseo del embarcadero voy a un ritmo de entre 4:25 y 4:55min/km y aún así voy sufriendo lo indecible, cuando de repente me pasa otra mujer alta y con una zancada larga que le hacía avanzar mucho a pesar de que la cadencia de la pisada era algo más lenta que la mía.  Ahí es cuando me he dado cuenta de que no la iba a poder seguir por mucho tiempo.

Poco a poco la he dejado ir a esta última corredora que me había adelantado por imposibilidad física de seguirla.   

Pasados los 4 kilómetros, llegamos mi marido y yo al Muelle Churruca de Las Arenas para dar una vuelta por él a un ritmo por debajo de los 5min/km, para continuar en dirección Puente Colgante, llegar y girar para volver por el mismo recorrido por el que habíamos venido pero evitando volver a entrar en el muelle.

Volvemos por el bidegorri del Paseo del Embarcadero dirección Playa de Ereaga y mi ritmo empieza a estar cada vez más lento.   Voy resoplando, aunque al bajar el ritmo hasta unos 5:20min/km, me notaba algo más alividada.  

A la altura del kilómetro 6,5 me pasa Jone, una corredora del Club Artunduaga de Basauri, con la que me había cruzado en dirección contraria cuando volvía desde el Puente Colgante e intento seguirla, pensando que ya no me podía permitir que me pasase más féminas.  Tenía que darlo todo.

Mi marido, viendo que ya no podía dar más de mí, me dijo a la altura del kilómetro 7 aproximadamente, que él tiraba para adelante y yo le hice una señal con la mano como diciendo que sí, que tire para adelante que lo mío era agónico y ya no quería fastidiarle más su ritmo.  Así que aceleró y lo perdí de vista enseguida, la verdad.

Cuando ya encaro los últimos metros hacia meta, mi ritmo es bastante cansino, pero intento apretar para entrar en meta sprintando conmigo misma aunque sea, jajaja....  Allí estaban mis amigas Mª Rosa, Marian  y mi amiga del facebook Estrella capturando la llegada como una verdadera profesional.

Ya veo el arco de meta y me alegro porque el suplicio por fín va a terminar, jajaja....  La gente aplaude y a lo lejos oigo los gritos de mi suegra que me dice: "Venga Yolanda, vengaaaa" y junto a ella mi suegro que estaba allí aplaudiendo más discretamente, jajaja...


Llego por fin a meta cuando se cumplía el tiempo de 37´31" y 5ª   mujer en la clasificación general. 

Tanto Irkusne como Mitxel hicieron un meritorio 2º puesto.







Hoy peso: 60,5 kg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario