domingo, 11 de mayo de 2014

II HERRI KROSA DE DURANGO. (11/5/2014)

Hoy he participado en la segunda edición de la Herri Krosa de Durango.  Una carrera que discurre desde el mismo centro de Durango hasta las entradas al pueblo.

Cartel.
Tras desayunar en condiciones y vestirme con la ropa de equipo, he cogido el coche a las 8:00 a.m. y me he dirigido hacia Durango.

¡¡Desayuno potente!!
En esta ocasión he ido sola.   Una vez llegada al lugar de la carrera y tras aparcar el coche a unos 100 metros del polideportivo Landako, me he dirigido a la zona de salida de la carrera para recoger mi dorsal y la bolsa del corredor que nos han dado a todos los participantes.  Una camiseta conmemorativa y varios librillos sobre rutas, historia y cultura de la villa.
Regalos por participar.
La salida y la meta se encuentran en la Plaza Ezkurdi y allí mismo me he encontrado con varios amigos y colegas de mi equipo.   Las fotos antes del comienzo de la carrera no podían faltar.
Raúl, Roberto, yo, Pablo e Iñaki.   ¡¡¡¡Equipo Otsoaaaaaakkk!!!!!

Arriba: Pablo Daniel, Iñaki, Sergio y Mitxel.   Abajo: Irkusne, Ariadna y yo.
Buen ambiente, aunque hoy el cielo amenazaba lluvia de un momento para otro.

Esta vez me he propuesto salir más conmedida para no tener que lamentar más tarde la imprudencia de salir tronada, jajaja.... También he tenido la precaución de no ponerme en primera línea de salida para no estorbar a los "pros" y "gallos" que estaban afilando las uñas para darlo todo.

A las 10:00 de la mañana daba comienzo la carrera con un pistoletazo y yo me he puesto los auriculares para ir entretenida y no agobiarme con el sonido de mi respirar agónico, jajaja....  Y justamente el mp3 cambia de canción y toca gangnam style.  ¡¡¡¡Qué subidón!!!!    Ala, a correeeerr....

Hemos empezado todos los corredores un poco apretujados y al principio íbamos a pasitos pequeños como "Chiquito de la Calzada", jajaja... Pero es que no se podía avanzar de otra forma.

Poco a poco se han ido abriendo pequeños huecos por los que colarme de vez en cuando avanzando unas cuantas posiciones.

Los primeros 300 m. aproximadamente he corrido por debajo de los 4min/km por la calle Ermodo, que desde ésta el recorrido gira 90º y nos metemos en la calle Murueta Torre  que es recta en su trazado durante unos 500m. hasta llegar a una rotonda que la hemos dejado atrás para incorporarnos en la calle Txibitena durante unos 300 m. para luego girar a la izquierda y bordear todas las instalaciones deportivas de Landako.

Aquí vamos Irkusne y yo encarando la segunda vuelta al circuito de la prueba.
Desde este punto he corrido a la par con una corredora del equipo BM de Santutxu de la que no me he despegado en ningún momento yendo codo con codo durante casi un kilómetro.  Eso me ha hecho animarme más porque he visto que le aguantaba el ritmo e incluso que por pocos segundos y de vez en cuando la pasaba un metro por delante, jajajaja....  ¡¡¡Con poco me conformo yo!!!

Una vez he girado alrededor del campo de fútbol he encarado una recta en la que ha aparecido mi amiga Irkusne que se ha puesto a mi par y me ha preguntado a ver qué tal iba y le he dicho que bien, pero ¡¡¡uf, qué sofocón!!!   Entonces me ha dicho que vaya con ella para llevar un ritmo óptimo y poder acabar la carrera en condiciones.

Le he hecho caso.  ¡¡Cómo no!!  Y desde el kilómetro 2 aproximadamente hemos ido juntas hasta el final de la carera.

Según iban transcurriendo los primeros kilómetros, me iba dando cuenta de que estaba realizando un esfuerzo bastante grande para mantener un ritmo óptimo de carrera y no bajar la guardia.

Hemos pasado por la calle  Mikeldi, girando hacia la derecha para incorporarnos a la calle Fray Juan de Zumarraga y girando al de unos 450 m. meternos en la calle Alluitz que nos ha llevado a una rotonda por la que hemos tomado la primera salida hacia la Avda. Askatasuna por la que al llegar a un determinado punto hemos vuelto por la misma calle en sentido contrario durante 900m. para tras pasar por la Plaza Ezkurdi volver a girar a la izquierda y comenzar la segunda vuelta.

Irkusne de vez en cuando me miraba y me hacía con el dedo hacia arriba y hacia abajo para que yo le diría cómo estaba.  Y yo le hacía el gesto del dedo para arriba, de que todo iba ok, a pesar del sofocón que llevaba.

Gracias a mi amiga Irkusne he llevado un ritmo bastante equilibrado en toda la carrera desde que ella se ha puesto a mi lado a correr.  Si veía que me quedaba un poco atrás y descolgada, me hacía un gesto de orden como el que le hago yo a mi perrito Puppy para que se ponga "junto" a mí, jajajajaja..... Y yo toda obediente, apretaba un poco el paso y me ponía a su lado.  Así hasta que cuando faltaba más o menos 1 kilómetro a meta nos ha aparecido nuestro amigo Mitxel en dirección contraria que venía a buscarnos para hacer los últimos metros con nosotras.

¡¡Qué suerte, este gesto de apoyo de Mitxel da un plus de energía a la zancada para seguir avanzando!!

Y al de unos pocos metros más también nos cruzamos con mi amigo Xabier que venía por la acera y al vernos ha bajado a la carretera haciendo un giro y uniéndose a nuestro grupito como forma de apoyo.  ¡¡¡Yo flipaba!!!   Después de acabar la carrera y con lo cansados que estarían, que tuviesen ese detallazo de volver a ponerse a correr para acompañarnos a meta.... Sin palabras, la verdad. Muy agradecida a los dos fenómenos.

Cuando faltaban poco menos de 100 m. a la meta me han dicho todos "Venga Yolan, sprinta y acaba la carrera" y yo pensando que mucho más no iba a poder correr, he apretado un poco más la zancada y he llegado a meta cuando se cumplía el tiempo de 45' 44", tras la que ha llegado también Irkusne que generosamente me ha dejado entrar delante de ella a pesar de que hemos ido las dos codo con codo casi toda la carrera.  Eso es un gesto que no voy a olvidar.
Entrando en meta muy feliz gracias a mi amiga Irkusne que me apoyó durante casi toda la carrera y me dejó entrar delante de ella.  Todo un gesto de su parte que le agradezco enormemente.

Clasificación oficial.
Al cruzar la meta le he visto a Pablo y Mark jaleándome y la gente aplaudiendo.  Seguido ha entrado mi amiga Irkusne con la cual me he abrazado y llorando de emoción y agradecimiento otra vez, sí, otra vez, jajajaja.....

Luego me han venido a felicitar los compañeros del club y otros amigos y conocidos, así como Mitxel. Pero a mi amigo Xabier le he perdido de vista y no le he podido agradecer en persona el gran gesto que ha tenido volviéndose de nuevo hacia la meta para acompañarme a mí y a Irkusne junto con Mitxel y por eso me ha quedado una pena de no poder despedirme de él como se merecía con un buen abrazo lleno de gratitud.

Poco a poco nos hemos ido reuniendo en meta los miembros del club y hemos charlado unos minutos sobre la carrera pero como estaba cayendo "txirimiri" y nos estábamos quedando fríos al final nos hemos ido yendo cada uno a su coche para cambiarnos de ropa.  

Yo al final me he quedado con Mitxel, Ariadna e Irkusne y nos hemos ido a ducharnos al polideportivo y luego tras cambiarnos nos hemos ido a tomar un refrigerio y a charlar un buen rato.

Total, que un muy buen día de carrera con buenas sensaciones a pesar del sufrimiento normal que se debe pasar en una carrera cuando lo vas dando todo.

 Track II Herri Krosa.
Hoy peso: 60,4 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario