martes, 15 de abril de 2014

I CENTENARIO CROSS COUNTRY BILBAO (13/4/2014)

Tras mi última participación en una carrera, me quedó un desaliento y una desilusión interior que hizo plantearme el dejar de correr ya que comprobé en mis propias carnes que el sufrimiento no compensaba la ilusión y ganas a las que iba a la competición en los últimos tiempos.

He pasado una semana realmente infernal con muchísima desmotivación, desconfianza en mí misma y desgana por correr.  Hice un intento un día de correr suave y lo tuve que dejar a los 4 kilómetros pasados porque el ritmo que llevaba era totalmente penoso. 

Pero como de casualidad y vía facebook me llegó información de una carrera de la que no había oído hablar nunca.  El I Centenario Cross Country de Bilbao.  Miré un poco en qué consistía y vi que se trataba de un circuito por las calles del centro de Bilbao con un recorrido total de 6,3 km saliendo del Club Deportivo Bilbao sito en la C/ Alameda de Recalde, 28 de la capital bilbaína, al que había que dar dos vueltas.
Cartel conmemorativo de la prueba.


Detalle del circuito.
Tras pensármelo varias veces y viendo que mi moral no mejoraba con el paso de los días, pensé que a lo mejor debería probar con una carrera corta, aunque sea de asfalto, para ver realmente si era capaz de superar el trauma que me quedó tras mi participación agónica en la III Trail Costa Quebrada de Liencres del pasado domingo.  Así que me puse manos a la obra para inscribirme.

Tuve un problema a la hora de hacer el pago con tarjeta bancaria pues me pedía coordenada para tramitar el pago y aunque quise solucionar el tema, al final no me dejó hacer la transación económica.  Intenté volver a inscribirme y no me dejaba la página web porque decía que mi D.N.I. ya estaba inscrito, pero la verdad es que pinchando en el listado de inscritos, mi nombre no aparecía por ningún lado.  Así que les mandé un email a Sport Solution, la empresa que se encargaba de las inscripciones, para que me diesen alguna solución.

Tras dos días, recibo un email en el cual me asignaban ya el número de dorsal que me correspondía y otro en referencia a mi consulta sobre el pago, con un número de cuenta bancaria para hacer el ingreso vía transferencia.  Realizo el pago el sábado a última hora y me saco una copia del resguardo por si las moscas además de una copia del correo electrónico en el que se me asignaba el dorsal 167 como así me lo indicaban.

Llega el día de la carrera y tras pasar una noche con varias pesadillas terribles que me han hecho dormir muy poco y mal, dan las 7:15 de la mañana y el despertador suena con toda su potencia.  Lo apago y me quedo un rato más en la cama como perezosa de levantarme, pero tras pasar unos 10 minutos no me lo pienso más y salgo de un bote.  Desayuno como un día normal y trato de no pensar mucho en la carrera.  Sólo iba a hacer un rodaje de comprobación sin ninguna pretensión de tiempos ni auto-presión en lo relativo al esfuerzo que debería hacer.  Quería correr y nada más.

Por cierto, hoy ha sido mi 8ª carrera del año.

He cogido el metro para trasladarme a Bilbao y tras bajarme en la estación de Moyuda, me he dirigido a la dirección del Club Deportivo Bilbao a paso tranquilo ya que iba con tiempo más que suficiente para recoger mi dorsal, dar una vuelta, encontrarme con caras conocidas y calentar antes de la carrera.
¡¡Ya tengo mi dorsal!!
Una vez en posesión de mi dorsal, me lo he colocado y he estado charlando animadamente con algunos de los habituales corredores que me suelo encontrar en las carreras.
Con mi amiga Irkusne.
Poco después me he encontrado con mis amigos Mitxel, Irkusne y Daniel con los que he estado ya todo el tiempo antes de comenzar la carrera, hablando de mis últimos problemas de desmotivación y todos ellos han hecho "piña" al rededor mía para animarme y aconsejarme que disfrutara de la carrera sin más.
Fotaza para el recuerdo de un bonito día.
También he tenido la oportunidad de ir a calentar las piernas al trote alegre con Mitxel y Daniel mientras charlábamos agradablemente por parte del circuito.
Calentando motores con Mitxel. ¡¡Qué lujo!!
También hice unos estiramientos.

Trotecillo en solitario.

Llega la hora de la salida y nos ponemos todos bajo el arco de salida-meta para esperar que diesen el comienzo de la carrera que se ha retrasado 5 minutos por algún problema que había surgido en alguna parte del circuito.

Tras este pequeño retraso, nos ponen en alerta y todos con las manos en nuestros relojes-pulsómetros al oír el pistoletazo, salimos rápidos dirección a la Gran Vía Don Diego López de Haro y como era de esperar y la verdad es que cuando llevaba unos 2 minutos de recorrido he mirado por curiosidad mi reloj para ver qué velocidad media llevaba y que he asustado porque estaba corriendo por debajo de los 4 min/km que luego en casa he comprobado que ha sido concretamente en torno a los  3:39 y 3:56/km manteniéndolos durante los primeros 500 m.  Entonces he pensado para mis adentros que ya había cometido otra vez el error de empezar a tope y que aquello que tanto me recuerda mi amigo Pablo, de empezar de menos a más no lo iba a cumplir tampoco en esta ocasión.

Pasado este momento de ritmo desenfrenado para mí, he bajado un poco el pistón ya que preveía que lo iba a pasar muy mal si intentaba mantener esa velocidad durante el transcurso de la carrera. Bueno, realmente sabía que no lo iba a poder mantener por mucho tiempo porque sé cuál es mi condición física y el desgaste tan grande que me supone cualquier carrera.  Entonces empecé ya a correr con un poco más de cabeza intentando mantener un ritmo en torno a los 4: 20-4:40, aunque también pensaba que iba a ser muy difícil mantenerlo.

Cuando se cumplía el primer kilómetro de recorrido llego a la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús y veo que voy ligera y sin demasiados agobios a nivel físico corriendo a una velocidad de 4:19/km.  Me sorprendo grátamente y sigo hacia adelante.  A esta altura de la carrera me pasa una corredora. Giramos todos los corredores hacia la derecha para adentrarnos en el Parque de Doña Casilda y tras bordear la pérgola y la fuente por su parte derecha nos dirigimos hacia la Avda. de Abandoibarra en bajada considerable y en paralelo con las vías del tranvía.  En este punto hay momentos en los que corro por debajo de los 4min/km y otros en los que llego a sobrepasar los 5min/km.  Me pasa una segunda corredora y la dejo marchar por no poder aguantar su ritmo.
Paso por el Parque de Doña Casilda en la primera vuelta al cirucuito.
Llego a la zona del Gugemheim y veo que el magestuoso Puppy está precioso y lleno de flores. Bastantes turistas sacándose fotos por allí y algunos de ellos al vernos  pasar a los corredores, se pusieron a animar en varios idiomas, jajaja.... También vienen bien estos ánimos aunque no te enteres exáctamente qué te están diciendo, jajaja...

Tras dejar atrás al museo, giro hacia la derecha y entro en la calle Ramón Rubial para llegar a la Plaza Euskadi y tras pasarla, volver a girar hacia la izquierda para incorporarme a la calle Alameda de Mazarredo cuando se cumplían los 2,5 km aproximadamente y que la encaro a bastante buen ritmo, aunque en esos precisos momentos no he querido volver a mirar mi reloj para saber ni ritmos ni tiempo que llevaba corriendo.  Las sensaciones eran buenas y eso para mí era lo que más me importaba.

Sigo corriendo con una especie de esperanza que iba creciendo poco a poco según transcurría la carrera y llego de nuevo a la Alameda de Rekalde para completar la primera vuelta con un tiempo de paso de 14:04.  Mi amiga Irkusne que estaba por allí viendo la carrera, ya que no ha podido correrla por una lesión que le está obligando a parar forzosamente, me ve desde lo lejos y me dice a grito pelado: "¡¡¡Yolanda, que vas la cuarta, ánimo!!!"   Y yo toda incrédula, me da tiempo a contestarle: "¿Seguro?" y me dice toda eufórica que sí, jajajaja.....  Así que me dio un subidón de moral impresionante y pensé en afrontar la segunda vuelta con más ganas incluso de lo que lo había hecho en la primera.
Comenzando la 2ª vuelta.
Vuelvo a repetir el recorrido con ganas de mejorar e incluso de apretar un poco más el ritmo y lo voy solventando con muy buenas sensaciones en mi cabeza y en mi cuerpo.
Completando la 2ª vuelta.
Y cuando por fin veo de nuevo el arco de meta por el que debía pasar tras superar los 6 km. de la prueba, me digo: "Ahora a apretar de nuevo y acabar por todo lo grande".

Encaro la última recta de la Alameda de Recalde con entusiasmo y llena de alegría volviendo por algunos metros a los 3:18 min/km incluso bajando de ese promedio hasta los 2:57min/km, jajaja..... Una burrada para mí, pero estaba tan contenta de poder finalizar la carrera que quería dar el resto de lo que me quedase.

Me cruzo con mi amigo Dani que iba en dirección contraria a buscar a una amiga que todavía no había llegado a meta y me choca la mano felicitándome.  Se lo agradezco entre jadeos, jajaja....

Poco antes de finalizar la carrera he vuelto a correr por encima de los 4min/km y cuando estoy a punto de llegar a meta, veo que la gente me aplaude y me emociono un poco, pero lo que sí que me emocionó fue ver Mitxel y a Irkusne en meta dando botes de alegría y según paso el arco, verlos venir a abrazarme y a felicitarme y a darme una gran sorpresa.  ¡¡Me dicen que he quedado en 3ª posición!!
Entrando en meta totalmente emocionada de poder haber acabado la carrera.
Mucha satisfacción interior.

¡¡¡Buenooooo, para qué me han dicho nada!!!  Ha sido escuchar aquello y romper a llorar como una madalena mientras me abrazo a una y a otro y les pregunto que si están seguros, que yo no creía que pudiese ser la tercera.   Y Mitxel e Irkusne venga a decirme que sí, que ellos sólo han visto entrar a dos antes que yo, y que por lo tanto era la tercera clasificada.
Llorando como una madalena mientras Irkusne me consuela.
La emoción me embarga todo mi cuerpo y mi ser y no puedo dejar de llorar.  Ha venido gente que incluso no conozco a felicitarme y entonces empiezo a creérmelo.  Celeste y María, unas amigas de mi amigo Iñaki, también vienen a felicitarme tiempo después por la carrera.

Pero poco después cuando han ido a dar los premios, nombran a la tercera clasificada y no soy yo, jajaja....  Y digo:  ¡¡Bueno, tampoco se acaba el mundo!!  Supongo que entonces seré la cuarta y eso para mí también es válido después de la semana "horríbilis" que he tenido, así que igualmente contenta.

Irkusne y Mitxel se han quedado muy sorprendidos incluso un poco enfadados y confundidos porque ellos estaban prácticamente seguros de que por el arco no habían visto entrar a la tercera clasificada, .  Pero los he calmado porque para mí el poder haber empezado y acabado aquella carrera y tener todo el apoyo incondicional y cariño que me han ofrecido antes y después de la prueba es la mayor de las recompensas que podría haber tenido en el día de hoy.

Total, que nos quedamos a ver toda la entrega de trofeos y Mitxel, ¡¡cómo no!!  hizo podio con un extraordinario 3er puesto, así que realmente feliz de poder vivir esta carrera con gente tan espléndida y tan buena compañera en todos los sentidos.

Nuestro Mitxel con su trofeo y nosotras en plan azafatas del Un,dos, tres, jajaja.....

Irkusne y yo con Daniel, que es más majooo....
Estoy realmente agradecida por la manera en la que me han tratado de principio a fin estos amigos con los que he compartido este día maravilloso y eso para mí vale muchísimo más que cualquier medalla o trofeo.  Así que un millón de gracias Irkusne, Mitxel y Daniel por todo vuestro apoyo, cariño y compañerismo porque hoy me habéis hecho muy, muy feliz.

Tiempo oficial en meta: 28' 17".  Clasificación general: puesto 53º de un total de 123 corredores.  Clasificación femenina general: puesto 4º de un total de 32 corredoras. 





Diploma conmemorativo de la carrera.
Muy, muy contenta de lo que ha sido mi participación en esta carrera más que por el tiempo y clasificación, por la inyección de moral que me ha dado para salir por fin de mi bache deportivo.

Track con variables de velocidad y altura además del circuito recorrido.
 Hoy peso: 60,1 Kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario