lunes, 14 de octubre de 2013

II ARRANKUDIAGA-ZOLLO LASTERKETA (13/10/2013)

Voy a empezar a escribir esta crónica con una frase popular que dice algo así como: "Todo lo que sube tiene que bajar", o aquella otras que hace referencia a momentos contrarios "Una de cal y otra de arena".  

Pues bien, eso es lo que me ha pasado a mí en esta ocasión con mi última carrera de montaña.  Que fui bastante motivada y esperanzada después de mi sorprendente pódium la semana pasada en la VI Serantes Igoera y en esta carrera de Arrankudiaga-Zollo me he dado contra la pared de la dificultad que me ha supuesto una carrera que en principio pensaba que era apropiada para mí por los pocos kilómetros del recorrido (10,75) y por el desnivel acumulado de 1005 m. que tenía, en la cual se alternaban caminos de asfalto con pistas forestales.  En general, no se trataba de pistas técnicas ni complicadas como anunciaba el blog de la carrera mencionada.

Esta ha sido mi 13ª carrera del año y 4ª de montaña en la que participo en lo que llevo del año 2013, principio y espero que no sea el fin de una carrera deportiva totalmente amateur y en la que mi objetivo principal es disfrutar no solo de las carreras sino del ambiente fantástico que se vive en ellas y conocer a gente de este mundillo trail running que tanta sabiduría me aportan con sus consejos.

Esta vez he de decir que la noche anterior a la carrera dormí bastante bien.  ¡¡Menos mal, alguna vez tenía que ser!!  Y me desperté bien descansada y lista para desayunar y vestirme con la ropa de corredora, aunque esta vez opté por unas mallas largas pues ya se empieza a notar bastante frío por las mañanas y las heladas empiezan a hacer acto de presencia.  Total, que a las 9:30 a.m. aproximadamente salí de casa con el coche dirección Arrankudiaga para llegar con tiempo suficiente de aparcarlo y ubicar la mochila con la ropa de recambio y las cosas del aseo.  

Aparco junto al campo del fúltbol del pueblo como me lo indica una persona de la organización y allí me encuentro justamente con Sandra Sevillano, su marido y su hijo pequeño saliendo de su furgoneta.   Estos amigos míos del facebook son del equipo Miribillako Otsoak y yo tenía el objetivo de encontrarme con ellos pues me tenían que hacer entrega de una camiseta del club que mis formidables amigos Pablo San Juan y su mujer Mar me han regalado con mucho cariño y amistad, cosa de la que les estoy enormemente agradecida pues ellos saben lo mucho que me está costando meterme en este mundo de las carreras de montaña y este súper regalo ha sido muy motivador para mí y para no perder la esperanza en los objetivos futuros que tengo delante de mí.  Por todo ello, ¡¡un millón de gracias Pablo y Mar!!  Sois mi apoyo incondicional y eso me llega al corazón.

Después de los saludos efusivos y de charlar un ratito, me han entregado la camiseta del club y les he dicho que hoy la iba a estrenar en la carrera para sentirme una "otsoa" igual que ellos, jajaja....  A lo cual me han respondido dándome muchos ánimos y que luego nos veríamos por allí.
Aquí estoy con Sandra Sevillano, ganadora de esta edición.
He caminado unos metros y me he adentrado en las instalaciones del campo de fútbol de Arrankudiaga para dejar la mochila e ir hacia la zona de inicio de carrera en el Barrio Elexalde donde está ubicado el Ayuntamiento y la plaza del pequeño pueblo.   

He recogido mi dorsal, esta vez el número ha sido el 49 y una camiseta conmemorativa de la carrera.   Luego he estado con varios amigos del facebook charlando y echando risas como Unai, Isaac, Igor, Jose Antonio, Jose Miguel, Aaron, Xavi, Aitor, Jesus, Aitor, Andeka, Alberto, Iñaki, Victor, Montse, Sandra, Mikel I., Eduardo,  y alguno más que seguro que se me escapa y que le pido perdón desde ya, jajaja.... Pero es que a veces me lío con unos nombre y otros y luego pasa lo que pasa, que alguno se me cuela y no lo nombro. 
Mi primer encuentro con Igor Fdez. Gamazo.
El caso es que entre charla y charla se ha ido acercando el momento del inicio de la carrera y casi no me ha dado tiempo a calentar.  Pero un amigo de lo que será mi futuro equipo de trail running, si Dios quiere, me ha dicho que le acompañara a echar unas carreras para poner a punto las "patas" que sino, empezar con los músculos fríos nos traería malas consecuencias.  Y así ha sido, nos hemos ido por los alrededores a trotar un poco y a hacer algunos estiramientos mientras charlábamos sobre la carrera y el buen ambiente que había entre todos los corredores allí presentes.  Fotos y risas por todos lados.   
Futuros integrantes de UKOTT. Aitor Fontanes, Xabi Trifol, Aaron Nhson y la menda.

En cuanto nos hemos descuidado, ya había llegado casi la hora de inicio de carrera y nos han llamado a todos a ponernos en el punto de salida de la prueba.  Nos hemos apelotonado todos y yo me he puesto en un lateral pero tirando hacia la parte delantera del grupo  ¡¡Qué inconsciente!! jajaja....  ¡¡Para que me atropellen todos los que salían tronados!!  

Han dado el txupinazo de salida y hemos salido todos en tropel hacia la zona de acceso al monte, pasando antes por un túnel que evita que pasemos por la carretera que cruza al pueblo y nos hemos dirigido hacia el monte con una pendiente más que considerable para ser el inicio de la carrera.  

Yo he ido corriendo pero apretando lo justo para no quemarme desde el inicio y guardar un poco de "gasolina" para más adelante.  Aún así, se me ha hecho bastante duro el comienzo rondando mis pulsaciones entre 155 y 161 de máximo a causa del sobreesfuerzo de las primeras rampas.  Me iban pasando los corredores con relativa facilidad por lo que he pensado en no agobiarme e ir concentrada en lo mío hasta que a una de éstas aparece mi amigo Jesus Beamonte y me pregunta a ver qué tal voy y las pulsaciones.  Le digo que voy mal y las pulsaciones pasadas de vuelta y me dice que me pegue a él que me iba a marcar un ritmo constante pero no muy exigente para que recuperara un poco el aire y pudiese seguir la carrera.  Lo he hecho, me he centrado en seguir sus pasos durante menos de un km, porque ha llegado un momento en que ya no le podía seguir.  ¡¡Me faltaban fuerzas o motivación o no sé qué!!  Pero me estaba resultando muy difícil seguirle, así que lo he dejado ir sin decirle nada y para cuando ha mirado de nuevo hacia atrás yo ya estaba muy descolgada de él y le he hecho un pequeño gesto para que tirase para adelante él solo.

Luego, según iba ganando altura, ya parece las pulsaciones se han ido estabilizando y ya no pasaban de 150 ppm más que en algún momento.

El recorrido ha sido un poco rompe-piernas, por lo menos para mí, ya que primero se sube de 91m. a 267m. de altura para luego bajar hasta los 208 m. y depués subir otra vez hasta los 248 m. para volver a bajar hasta los 158 m., y ésto cuando llevábamos tan solo unos 3 km. del recorrido.

A continuación a llegado el gran momento de hacer la subida más larga para llegar a la zona de Zollo por la carretera del barrio Etxebarri por muchos tramos de pista hormigonada que después de pasar por la zona boscosa del principio dificultaba más aún si cabe la manera de correr, pues había momentos en los que te encontrabas con verdín y el peligro consiguiente de resbalar.
Perfil de la carrera.
El transcurrir ya tanto cuesta arriba como cuesta abajo ha empezado a ser bastante tortuoso para mi rodilla derecha que pasado el kilómetro 6 de carrera se ha empezado a resentir y a doler con una intensidad más que sospechosa para mí.  Así que a partir de este punto me he tenido que tomar la carrera con más calma pues no quería por nada del mundo acabar siendo atendida por los equipos sanitarios a mi llegada a meta si no me tenían que atender antes.

¡¡He tenido que saltar sobre un río y todo!!, jajaja.... ¡¡Qué bueno!!  Y lo mejor de todo es que allí mismo había un fotógrafo retratando el momento.  Ya tengo ganas de ver la foto, pero habrá que esperar, jajaja...

En la parte final del recorrido he pasado por un puente de madera por el que esta vez sí, he librado el pequeño río que transcurría por dentro del bosque para seguidamente trotar por una nueva pista de hormigón que estaba totalmente cubierta de verdín fruto de la zona sombría en la que se encontraba.  Por allí he tenido bastante miedo de caerme pero al final lo he solventado con un "suficiente", jajaja...

Metros finales pasando por los barrios Almiñe, Zabale, Garondo, Telleri y finalmente Elexalde donde tras 1 hora 11 min. y 52 sg. según cronómetro oficial de la prueba he llegado a meta con no muy buenas sensaciones vividas en el recorrido.  
Llegada a meta muy feliz a pesar de haber sufrido lo indecible por el camino.

Me ha venido gente a preguntar qué tal y a interesarse por mí y a todos les he dicho que así como el domingo pasado disfruté como nunca en una carrera de montaña, este día de hoy lo guardaría en mi memoria por todo lo contrario.  No había disfrutado mucho precisamente y para colmo venía tocada de una rodilla.  

Total, que me he encontrado con unos y con otros, algunas fotos, ver entrega de trofeos y luego a ducharme y para casa bastante cansada.  
UKOTT con un otsoa infiltrado, jajaja....  De izda. a dcha.: Aitor Fontanes,
Aitor Fdez, Iñaki Aristegi, Jesus Beamonte, Yolanda Ugarte.
 Abajo el hermano de Aitor, Alberto.

Con mis amigos Unai Bilbao e Isaac Perez y uno que se nos acopló, jajaja...
Por eso decía al principio que las frases populares me vienen como anillo al dedo en mis carreras, jajaja.... Creo que a partir de ahora, en cada carrera que participe, según como vea que me ha ido, aplicaré una de esas célebres frases que tan bien describen ciertas situaciones o sentimientos.

Puesto 211 en la clasificación general de 229 corredor@s y puesto 25 en la clasificación femenina de 32 corredoras en total que estábamos participando.  La media de kilómetro me ha salido a 6,41/km. según la organización.

Hasta aquí la crónica de esta carrera.  Hoy peso 59,1 kg.

El track del Garmin no refleja todo el recorrido total porque el satélite no lo encontró hasta pasados unos 700m. aproximadamente.  Así que la media/km también ha salido más alta.


6 comentarios:

  1. Yolanda, soy Gorka Viteri. Leyéndolo la crónica esta claro...tienes que ir a las carreras sin dormir, jajaja. No, en serio, siempre hay dias buenos y dias peores...ANIMO Y A POR LA SIGUIENTE!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.... Muchas gracias Gorka por tu comentario!! ¿Sabes, creo que tienes razón? No sólo por el resultado, sino por las sensaciones durante el recorrido, que no fueron buenas precisamente, creo que a la próxima carrera que vaya, será haciendo "gaupasa" la noche anterior, jajaja... Pero una "gaupasa" sana, eh? Un abrazo, amigo!!!

      Eliminar
  2. Hola! animo y sigue asi! yo tambien hace poco que he emezado en este mundillo de carreras de todo tipo! si entiendes esukera puedes pasarte por mi blog jejeje... Un saludo! y a seguir asi!

    http://sasi-korrikalari.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te añado a mi lista de bloggers a los que seguir. De euskera no ando muy mal, aunque a la hora de expresarme me cuesta un poco más por miedo a meter la pata. Pero entender y sobre todo leyendo, entiendo bastante. Eskerrik asko animoagatik!!! Ikusi arte!!

      Eliminar
  3. Enorme tu crónica. Muy trabajada y éxtio rotundo en tu carrera!! Seguiré leyéndolas!! Enhorabuena por tu blog Yolanda !! Saludos (corroluegoescribo.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos!!! Bueno, en esta no me he extendido mucho, jajaja.... No quiero ser "brasas" más que cuando merezca la pena o haya algo más significativo que contar. Un saludo cordial!!!

      Eliminar