martes, 1 de julio de 2014

II MEMORIAL JOSE MANUEL FERNANDEZ ARZA "JOSITO" (29/6/2014)

2ª  edición del Memorial José Manuel Fernández Arza "Josito" y de nuevo me vuelvo a presentar en esta bonita carrera que se celebra en Llodio-Laudio en memoria del fundador de Spiuk. 



Es mi 15ª carrera de este año y me estoy empezando a dar cuenta de que ya no sólo voy a participar corriendo y a vivir la experiencia de encontrarme con numerosos amigos que he ido haciendo con el paso del tiempo, sino que ahora voy a competir. ¿Contra quién?  Contra mí misma, por supuesto.   Esto quiere decir que ha habido un cambio sustancial de mentalidad a la hora de presentarme a las carreras y lo que busco es ir mejorando los tiempos así como también ponerme a prueba a nivel mental en dichas pruebas.

La mañana amanece algo nubosa.  En principio habían predecido mal tiempo para hoy pero al final las nubes han aguantado y no ha llovido nada.  Incluso ha habido ratos de sol.

La rutina de cualquier día de carrera se repite, sólo que esta vez no ha habido que madrugar en exceso, pues la carrera es a las 11:00 h.  Aún así, me gusta levantarme con suficiente tiempo de antelación para que si algo se tuerce por el camino, de margen de arreglo.  Después de desayunar con fundamento, mi marido y yo nos dirigimos a Llodio en coche.


Mi marido también está apuntado a esta carrera, sólo que no la puede correr por tener una lesión en forma de esguince en su tobillo derecho que le tiene en fase de recuperación con sesiones de fisioterapia, ultrasonidos y tapin.  Pero como ya tenía pagado el dorsal, quería por lo menos acceder a la bolsa del corredor con sus regalos.

Hemos ido a recoger nuestros dorsales y después hemos pasado por un bar de la céntrica calle Zumalakarregi a tomar un café.  Allí me he encontrado con una reciente amiga que he hecho en el facebook, Begoña.  Unos días atrás, ella tenía dudas sobre si apuntarse a esta carrera porque pensaba que no tenía un carácter popular propiamente dicho y que iba a haber mucha élite y como se dice en el argot running mucho "gallo".  Pero yo le quité esa idea de la cabeza y le dije que había multitud de corredores populares y que la verdad es que estaba muy bien organizada y que tenía un circuito muy apto para las personas que están empezando.  Al final la convencí por lo que veo y charlo con ella un ratito muy agradable.

Lista para la carrera.
Va pasando el tiempo y el encuentro con los amigos y amigas habituales de las carreras se sucede sin parar.  Foto por aquí y foto por allá para guardar un bonito recuerdo de este día de carrera.
Con mi amiga Begoña.
El encuentro con mis compañeros de equipo, Richard y David ha sido un fiestón y para no variar nos hemos hecho una foto con "postureo" incluido para ir calentando motores, jajajaja....

El Richard, la menda y el David, jajajaja.....
Van apareciendo más amigos, y claro, yo los animo a hacerse una foto conmigo y con los que en ese momento estén por allí.  Aquí no valen las vergüenzas, jajajaja....

Yo, Richard, David y Xabier.
En vez de estar calentando los músculos como Dios manda, seguimos con el rollo fotográfico abusando de la disposición de mi marido al cual le encasqueté la cámara de fotos por fuerza mayor, jajajaja....  No le va mucho eso de sacar fotos, pero al final ya va haciendo algunas, jajaja....
Richar, Estrella, Jose Miguel, yo y Begoña.
Hace relativamente poco tiempo se ha creado un grupo en el facebook que lo llamamos Chicas a Tope de Power y que nació a raíz de una quedada de Mujeres que corren celebrada a finales de mayo en Getxo.  Aquí había que dejar constancia fotográfica de las representantes de ese grupo que nos íbamos a enfrentar a esta carrera.

Chicas a tope de power. Estrella, yo y Begoña.
Al final sí que ha dado tiempo de calentar motores unos 20 minutos antes de la carrera.  A falta de 5 minutos nos llaman todos a la línea de salida para colocarnos unos más adelante y otros más atrás en función del ritmo de inicio.   Yo, como ya es habitual, me he colocado casi en primera línea de salida cual "galga" porque así me obligo a salir a fuego desde el principio y a no relajarme mucho durante los primeros kilómetros.

Vamos cogiendo posiciones.
Después de reunirnos a todos los corredores en el punto de salida se ha establecido un minuto de silencio en memoria del homenajeado "Josito".  Silencio sepulcral y después muchos aplausos dirigidos hacia el cielo.

Minuto de silencia en memoria de "Josito".
Nos advierten de que la cuenta atrás va a comenzar.  Todos con las manos en los relojes-pulsómetros y así empieza la carrera:  3.....2.....1..... Aurrera!!!!!

Salida trepidante y rápida en la que me tengo que dejar llevar por el ritmo imprimido de los primeros corredores de cabeza.

¡¡¡Saliendo a todo gaaaasss!!!
Los primeros 500 metros los corro por debajo de 4min/km con un baremo de entre 3'08" y 3'51". 
¡¡ Una pasada, la verdad!!  Pero como estaba fresca como una lechuga, pues ahí le fui dando a la zapatilla, jajaja....  Después ya tuve que bajar un poco más el ritmo, corriendo a un ritmo de entre 4'05" y 4'30" aproximadamente.  Iba bastante sofocada, pero podía ir corriendo relativamente bien.

Primer kilómetro.
Mi marido se fue moviendo por algunas partes del recorrido para sacar unas cuantas fotos a mis amigos y a mí también, jajaja.... 

Tras dar una pequeña vuelta de 2 kilómetros y volver a pasar por el arco de meta, volvemos a encarar la misma recta de la calle Zumalakarregi pero esta vez para alejarnos hasta una rotonda que está casi a la salida del casco urbano de Llodio y desviarnos hacia una carretera que nos llevaría a bordear el río Nervión durante un kilómetro para tras pasar un puente volver por el otro margen del río para ir hacia la zona de los pabellones industriales.

Ya me han pillado mis compañeros, jajaja....
Desde el kilómetro dos aproximadamente he de decir que me acompañaron mis amigos y compañeros del club Ertza Miribillako Otsoak David y Richard.  David, se veía con suficiente fuerza para avanzar más rápido y lo dejamos marchar alegrándonos por él.

Buscando la sombra para correr.
Spiderman nos ha llevado a buena tralla por Llodio, jajajajaja...... ¡¿¡No sé cómo no se axfisia!?!
El resto del circuito lo hice codo con codo con mi compañero Richard que me dijo que no se iba a meter mucha tralla pues acababa de venir de vacaciones hacía dos días y traía algo de peso extra en su fornido cuerpo, jajajaja.... ¡¡¡Pues yo lo veía fenomenal, la verdad!!!

Según vamos pasando por los avituallamientos, Richard se pone a mi disposición diciéndome que ya me coge él el agua para que yo no tenga que frenar lo más mínimo el ritmo.  Yo se lo agradezco, pero al final, también cojo un botellín de agua.

¡¡¡Qué difícil es beber cuando se va corriendo!!! jajajaja.... Más que beber me he echado el agua por toda la cara, jajaja... Richard, igual que yo, jajaja....  Al final hemos acabado los botellines tirándonos el agua por encima literalmente.
Con mi partener en esta carrera.  Richard.
Continuamos avanzando por el recorrido con algún que otro "falso llano" que nos castigaba a nuestras piernas, jajaja...  La gente del pueblo animando muy bien, también vi a unos primos de mi marido por una de las zonas cercanas al río y me dio tiempo a saludarlos.

Pasamos por la zona industrial de Llodio y cerca del apeadero Santa Cruz para continuar bordeando el río Nervión por el paseo Kartuja Ibarra hasta llegar al kilómetro 8 en  el cual se encontraba Josemi , un compañero y amigo de nuestro club haciendo labores de asistencia sanitaria en el circuito de la carrera.  Le saludamos Richard y yo, pero Richard se queda rezagado hablando con él y me dice que vaya tirando yo hacia adelante.  Así lo hago.
¡¡¡Dándolo todo en la carrera a pesar del calor!!!
De pasar estar corriendo a un ritmo de más o menos 5'15" desde el kilómetro 4,5 hasta el 8,2, una vez viéndome sola decido apretar el paso y comienzo a correr de nuevo a un ritmo cercano a 4'10"/km con alguna variante de más aceleración.  Consigo pasar a unos cuantos corredores y me pongo como objetivo seguir a tope con la intención de pasar también a una chica que iba delante mía a unos 50 metros.

Sigo apretando, me voy acercando a la corredora que me precede, la tengo "a huevo", cada vez más cerca.  Ya la tengo a unos excasos 6 metros, pero no consigo alcanzarla.  Sigo intentándolo con todas mis fuerzas.  Me veía ya muy bien regulada y sin mucho sufrimiento pero no la consigo dar alcance.

Al de poco se reengancha Richard a mi lado y me dice que voy muy rápida.  Corremos de nuevo mano a mano y unos metros más adelante, justo cuando faltaba 1 kilómetro para meta nos encontramos con David que iba caminando.  Nos asustamos y pensamos que se ha lesionado aunque no lo veíamos cojear ni nada.  No entendíamos qué hacía caminando.  Le gritamos dándole ánimos y para que empezara a correr.

Cuando llegamos a su altura, le preguntamos Richard y yo al unísono a ver qué le había pasado.  Y va y nos suelta con una sonrisa que nos estaba esperando para entrar juntos a meta.   Nosotros que lo oímos, nos entra la risa y le decimos: ¡¡¡"Ala, vaaamoooosss"!!!! 

Total, que hacemos el último kilómetro los tres juntos y 200 metros antes de meta les digo para darnos las manos y entrar en plan triunfal los tres juntos.  Así lo hicimos.  Nos dimos las manos, aceleramos y entramos con una alegría en la recta final del circuito para llegar a meta cuando se cumplían los 46' 33".
  
Alegría desbordada de llegar a la meta de la mano de mis compañeros de club.
¡¡¡¡Qué subidón por favor!!!!!
¡¡¡¡Fotón para la historia de esta carrera!!!!

Muy satisfechos los tres con nuestra carrera realizada y yo contentísima con mi crono final ya que he recortado el tiempo en casi 15 minutos con respecto al año pasado.

Después, tras recoger el avituallamiento final, que consistía en un yogur bio, un paquete de patatas fritas grande, un paquete de galletas rellenas de chocolate y un bonito ramillete de claveles para todas las mujeres, nos hemos vuelto a encontrar algunos amigos y hemos charlado de qué tal nos ha ido la carrera y alguna foto más también ha caído, jajaja....

Con mis amigos Mitxel que quedó 2º y Estrella.
Con mis amigos Saioa  (2ª senior) y Jose Miguel.
Con mi amigo Roberto tenía una foto pendiente, y hoy era el día perfecto para ello.
Llega la hora de los podiums y le digo a mi marido para acercarnos a verlos ya que mis amigos Mitxel y Saioa iban a subir y quería verlos.  Total que me he sentado en el suelo para sacar algunas fotos y cuando ya habían dado trofeo a los seniors y a los veteranos masculinos, tocaba premiar a las veteranas femeninas.
Disfrutando de ver a los amigos subir al podio.
Empiezan a nombrar a la que había quedado en 3ª  posición y todos aplaudiendo.  Por megafonía se oye: -¡¡"Como segunda clasificada en veteranas A, Yolanda Ugarte"!!   Yo que lo oigo, pego un bote del suelo con un grito de alegría pero también de incredulidad y le pregunto a mi marido y a mi amiga Estrella si de verdad habían oído mi nombre, a lo cual me contestan afirmativamente.  

¡¡¡¡¡Buenooooooooo.....qué alegría por Dios!!!!!   No me lo esperaba, porque en una pantalla había visto que de las veteranas había quedado la 13ª o no sé lo que interpreté, pero creo que era del total de veteranos y veteranas.  Aunque en el apartado concreto de Veteranas 40 Femeninas no habían puesto en qué posición había quedado y por eso me sorprendí tantísimo.

Total que voy toda nerviosa y embalada hacia el camión donde estaban instalados los podios y allí subí más felíz que una perdíz, jajaja....

jajaja... ¡¡Creo que subí al podio de un salto!!
Casi no podía dar crédito a lo que estaba viviendo.  ¡¡Mi primer podio del año 2014!!   Esta vez pude contenerme las lágrimas y sacar única y exclusivamente una sonrisa de oreja a oreja, jajaja...

¡¡¡Qué inyección de moral me da el poder comprobar que voy mejorando poco a poco y que además tengo la suerte incluso de poder subir a un podio en esta ocasión!!!  Muy feliz y satisfecha conmigo misma, la verdad.
Muy feliz de haber hecho una carrera con este final inesperado.  Y muy agradecida a mis compañeros de club, Richar que me acompañó durante 3/4 partes del recorrido dándome todo su apoyo y ánimo y a David por esperarnos para entrar los tres en meta.  Esos detalles son los que hacen grandes a las personas y a este nuestro club.   Gora Ertza Mendi Kluba Miribillako Otsoak!!!!  Os dedico a todos este trofeo por el apoyo y cariño que me dais continuamente.  También se lo dedico a mi marido que me tiene que aguantar en vivo y en directo mis malos días así como a mi amigo Pablo que me lleva de vez en cuando a hacer entrenos de calidad y me estruja al máximo mi pobre potencial.

Trofeo y botella de txakoli para la nena, jajaja....

Trofeo y regalos de la organización.
Detalle del trofeo.
Muy buena bolsa del corredor.  Aunque ahora que me doy
cuenta falta la gorra en la foto.  Pero también me la dieron, eh?
Plano del recorrido, perfil de altura y de velocidad media.


Hoy peso: 60,1 kg.

Track de la carrera Memorial Josito

6 comentarios:

  1. Zorionak Krack!!!! eres una makina, pase junto a ti animándote con un Aupa Yoli en la rotonda cuando íbamos camino de Areta, a seguir dándolo todo, eres digna de admiración,
    Agur bat,
    Andoni - Txauen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andoni!! Hago lo que puedo, jajaja.... Aunque sea hacer bulto en las carreras. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tanto ponerte en primera fila de salida en las carreras, ya te has convertido en una auténtica "galga", jajajaja, sigue así campeona. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella!!! Es la única manera de salir a un ritmo decente, jajaja...

      Eliminar
  3. Ya veo que pareces una tía maja, pero como leo que eres reincidente, te comento que existe un "manual de buenas prácticas del corredor" y una de las normas no escritas es que cada uno se ponga en el lugar que le corresponde en la salida. Porque, aunque nadie te diga nada, ponerse en primera fila con una marca de más de 46 minutos en 10 kilómetros no es para nada correcto, aunque digas que sales a tope y tal, ya que centenares de corredores te van a pasar en los primeros kilómetros. Ahora imagínate que todos los que tienen marcas por encima de 45 minutos (que son la mayoría) hicieran lo mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que cachondos...son los conchondos con los cachondeos... cuando se trata de cachondearse de alguien. ¡Madre mía!
    El señor psicótico, digo anónimo, lleva razón. Existe un manual del buen corredor...en al cual, fijaté por donde, no está escrita la norma de salir donde te salga el "peine". Vaya manual de mis pelotas. O vaya pelotas de manual, quien sabe.
    Lo que a mi no me parece correcto, o incorrecto, no son los 46 minutos empleados en 10.000 metros. Correcto me parece que tú, Yolanda, hayas tenido los huevos de realizarlos. Incorrecto, que un personaje, seguramente mediocre en estas artes, o en las artes del respeto, tenga los huevos de juzgar a una persona como Yolanda, la cual es una gran deportista, y si cabe, aún mejor persona.
    Solo me queda felicitarte Yolanda. Vas creciendo como deportista. Espero poder tener la oportunidad de entrenar contigo en breve. Pero primero deja que me recupere de la paliza del Montblac....Que está pasando factura.
    Sigue luchando campeona, y no hagas caso de comentarios....de comentarios ajenos. No ayudan...

    ResponderEliminar