miércoles, 26 de febrero de 2014

ARRIGORRIAGAKO HERRI KROSA 2014 (23-2-2014)

La 4ª carrera en la que participo en lo que va de año 2014, es la Herri Krosa de Arrigorriaga y este año, aunque estoy sufriendo bastantes molestias en mis rodillas, no quería faltar a esta cita.   Es por un tema sentimental.  Y es que el año pasado, cuando me propuse bajar de peso para poder participar en alguna carrera que otra, se me presentó la oportunidad de correr esta carrera en su versión más corta (4,8 km). Ésto fue gracias a Jose V., un amigo mío del facebook que me animó a probar suerte y ya me picó la curiosidad de si sería capaz de correrla y acabarla con todo el sobrepeso que llevaba aún, pero  la corrí..

Un año tienen estas fotos.  Lo que no sabía yo era que después de ésta, mi
primera carrera, vendrían tantas como en las que corrí en 2013.  Y ni en el mejor
de mis sueños pensaba que podría acabar siendo parte de un equipo deportivo.
Así que mi vida ha cambiado sustancialmente y para bien por muchos enteros.
Entonces, este año, como no podía ser de otra manera y para celebrar de alguna manera el aniversario de mi bautizo en carreras populares y alguna más que también ha caído, quería ir a correrla pero en su recorrido largo de 11,5 km. 
Cartel de la prueba.

Así que 3 días antes de la carrera me apunté, viendo que ya me había recuperado bastante del cansancio que me provocó la anterior carrera del fin de semana pasado, la Apuko Igoera, y que me dejó bastante perjudicada física y mentalmente, jajajaja.....

Pues bien, llegó el día de la carrera y como siempre hago, ya la noche anterior dejo toda la ropa con la que voy a correr preparada en la sala para que después de desayunar no me despiste y lo haga todo seguido. Desayuné con fundamento alimenticio y con mi nueva taza de mi club, el Ertza  Mendi Kluba, Miribillako Otsoak, para tener una motivación más fuerte si cabía.  

Después me vestí y cogí mi mochila con las cosas de aseo y ropa de recambio y con el coche me fui temprano a Arrigorriaga, pues había salido un día perfecto para correr con una temperatura suave para estar en el frío mes de febrero y cielos despejados.  Todo lo contrario a lo que hizo en el 2013 que tuvieron que suspender la carrera larga porque la carretera que se adentraba a la zona de monte estaba con nieve y hielo y era intransitable y sin garantías de que alguien no se hiciese una avería por resbalones.  En aquella ocasión el día fue frío (3º), gris y estuvo cayendo agua-nieve durante prácticamente toda la mañana y también en la carrera.

Llegué a eso de las 10:45 con tiempo suficiente para buscar sitio para aparcar, coger el dorsal y dejar la mochila en las taquillas del polideportivo, pero al entrar en el pueblo vi que estaba a tope de coches todas las calles y una zona de aparcamientos que hay cerca del polideportivo, así que decicí salir hacia la zona de pabellones industriales y aparcar allí.  Tampoco estaban tan lejos del lugar donde se cocía toda la salsa de la carrera.

Fui directa al polideportivo a coger mi dorsal y a entregar una bolsa con alimentos básicos para que la organización lo entregase a un campamento saharagui.  Al ser la inscripción gratuita, piden a los corredores que lleven lo que buenamente puedan para ayudar a los más necesitados.  Cosa que me parece fenomenal.

Dejé la mochila en un vestuario con taquillas y fui a dar una vuelta y ver el ambiente, ya que por esas horas ya se estaban celebrando las carreras de los más pequeños, luego me fui encontrando con varios amigos del facebook y compañeros de mi equipo con los que charlé agradablemente y también nos sacamos algunas fotos para tener de recuerdo.

Auto-foto en el arco de salida.
Foto con el equipo Miribillako Otsoak:  David, Virtxo
e Iñaki. (aunque Iñaki corrió con la camiseta de su
club de atletismo, también es otsoa como nosotros).
Foto grupal con componentes de varios clubs como el Santurtzi, el Portugalete,
 Miribillako Otsoak y otros amigos que sin pertenecer a un club concreto se
animaron a hacerse esta foto tan chula.  ¡¡Todos bien avenidos!!


¡¡¡Ya estoy preparada para disfrutar de la carrera!!!

A falta de 20 minutos, decidí que ya era hora de calentar un poco los motores y se lo comenté al resto y me dijeron que sí, pero luego se me perdieron por el camino.  Total que me fui sola hasta que me encontré con mi compañera de equipo Virtxo que se unió a mí y fuimos charlando y trotando suavemente mientras hacíamos tiempo.

Un momentito de soledad mientras calentaba me vino bien para concentrarme y
recordar los consejos de mi amigo Pablo sobre cómo afrontar la carrera.
A falta de 5 minutos ya estaba bajo el arco de salida de la carrera.  No como el año pasado que por tener el reloj retrasado unos minutos, vi desde la puerta del polideportivo como daban la salida y yo estaba a una distancia de unos 100 metros, jajajaja..... Así que tuve que salir sprintando en aquella ocasión.  Pero esta vez con mi reloj-gps de Garmin, eso no iba a pasar.  Tenía cargada la batería al 100%, así que nada podía fallar. 

Nos fuimos amontonando los corredores como sardinillas en lata, todos apretados y tras unas palabras de un responsable de la organización dieron la salida de la carrera.

Esta vez, y para variar, opté por llevar música en mis oídos para ver si me hacía el mismo efecto que cuando voy a entrenar sola, que me motiva un montón y así no me agobio tanto con los jadeos de mi respiración por el esfuerzo.  También me serviría para desconectar un poco del gentío del entorno, porque la verdad es que sino, voy todo el rato hablando, saludando haciendo gestos, etc.  y eso me hace perder fuelle.  Ya lo comprobé en el XXVII Cross Itxartu de este año, que siendo una carrera corta de 4,4 km., en la segunda vuelta del circuito ya iba muy quemada y sin "chicha" por ir saludando a la gente y hablando con todos los que me pasaban, con los espectadores que me saludaban y un sin fin de cosas que hicieron que perdiera el rumbo de la carrera y que sufriese lo indecible para acabarla.

Dan la salida y poco a poco el pelotón se va estirando y yo me voy haciendo hueco entre todos los corredores.  Salgo tranquila e incluso diría un poco "reservona" ya que el tema de las rodillas me tenía preocupada, pero aún así voy avanzando y pasando a unos cuantos corredores durante los primeros metros de carrera.
¡¡Ya he dado la primera vuelta y no me duele nada!!
El perfil de la carrera, a pesar de ser una carrera popular y de asfalto, tenía su desnivel ya que una vez que sales de la zona urbana de Arrigorriaga, te meten por carreteras secundarias que suben a lo largo de los montes que rodean la zona del pueblo, con lo cual te encuentras bastantes subidas, bajadas y algún rellano que otro.  Pero básicamente la carrera es en subida hacia arriba, lo que a mí más me gusta.  Ya que las carreras que son totalmente llanas son más aburridas para mí al menos porque empiezo a un ritmo y lo intento mantener durante todo el trayecto y eso me quema antes de la cuenta.

Saliendo de la urbe y tirando hacia la zona de monte por la carretera.
Durante las subidas me sorprendí de ir pasando a gente poco a poco, ya que me encontraba sorprendentemente bien de fuerzas y las rodillas a penas se quejaban.   Así que hubo momentos en los que la euforia interna de saber que iba a un buen ritmo para lo poco que había entrenado esa semana, hacía que viese la carrera con optimismo para acabarla en condiciones y no morir en el intento.
¡¡Qué gozada es correr por zonas arboladas!!
Me "piqué" sanamente, claro!!  con una mujer que tenía muy buenas pintas de correr y que en una de las primeras pequeñas bajadas que tenía el circuito, me pasó como una exhalación y al fijarme en ella, me dio la impresión de que era de mi quinta más algunos años más y me dije:  "¡¡Pero buenoooo, menuda pasada me ha dado la señora!!, jajajaja....  Pero luego, cuando volvió a ponerse el camino cuesta arriba, vi que empecé a comerle terreno y que me volví a poner a su par durante un rato para al de poco dejarla tras de mí.   Eso me dio confianza y una pista de cuál era su punto "débil" por decirlo de alguna forma.  Así que de allí en adelante me propuse mantenerme no muy lejos, ya sea por delante o por detrás de esta corredora que hizo que despertara en mí el espíritu competitivo, jajajaja....

Gran parte del recorrido fue entre árboles y zonas boscosas a pesar de ser una carrera de asfalto, lo cual me gustó mucho.

Cuando quedaban unos dos kilómetros para finalizar la carrera, me dije para mis adentros que ahí debía darlo todo y que aquella corredora que me había pasado en varias ocasiones cuando la pendiente era cuesta abajo, ya no me volvería a pasar por mis narices, jajajaja....
Siguen las buenas sensaciones, así que......
¡¡¡¡¡voy a darle gaaassss a mis piernas!!!!!
Y así fue.  En las últimas bajadas aceleré el paso y amplié la zancada tanto que pasé a varios corredores más, incluyendo a varios amigos que normalmente acaban la carrera antes que yo.  Con lo que bajaba realmente contenta hacia meta.  De la señora aquella que me había pasado kilómetros atrás en varias ocasiones no supe nada más, jajajaja....

¡¡¡Qué bien, ya voy volviendo al pueblo!!!

¡¡¡Última vuelta alrededor del Polideportivo de  Arrigorriaga y voy para metaaaaa!!!
Llegué muy satisfecha conmigo misma porque me había centrado muy bien en la carrera y la había acabado con algunas molestias en las rodillas pero que no impidieron que disfrutara de la prueba.  Así que finalicé la carrera en 58' 44" según clasificación oficial y con muy buenas sensaciones.  Puesto 249 de un total de 389 corredores. Y puesto 12 en femeninas de un total de 40 corredoras.  [Pasé tan rápido por el arco de meta que los de Festak.com no les dio tiempo a sacarme la foto finish, jajajajaja..... ¡¡¡¡porque no la encuentro!!!!]

Luego me reencontré de nuevo con mis amigos y compañeros del club y estuvimos charlando y estirando y nos hicimos también una foto para el recuerdo.

Aquí estamos los Miribillako Otsoak:   Iñaki Padin, Iñaki Gutierrez,
David Miguel Pardo, Virtxo Santurtzi, yo y David Santurtzi.
Así que ya tengo una carrera más en mi haber y además muy contenta de cómo la he acabado.  A partir del año que viene, llevaré una botella de champán para celebrar mi aniversario de comienzo en carreras, ya que ésta de Arrigorriaga fue la primera de mi vida deportiva.

* Gracias  David Santurtzi por las fotos que me sacaste durante la carrera. Eres un fenómeno.

http://connect.garmin.com/activity/449976898

3 comentarios:

  1. Hola! Estoy pensando en hacer la carrera de este año 2017 pero me da algo de miedo...mucha cuesta...y no sé si estoy o no preparada.
    Empecé en septiembre de año pasado a correr y hasta ahora he hecho 2 herrikrosas de 10 kilómetros...todavía no voy muy rápida...ambas las acabé en hora y 5 más menos....
    Te parece una locura?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es verdad que esta carrera tiene varias cuestas que has de tomarte con un poco de calma para no sobreesforzarte y no quemarte rápido a principio de carrera. Teniendo en cuenta que llevas ya 4 meses corriendo, veo factible que la puedas acabar sin morir en el intento (como era mi lema cuando empecé), jajaja.... Mi truco siempre ha sido que en cuanto se me presentaba una cuesta a subir delante mía, lo que hacía era aminorar el ritmo y acortar la zancada de tal manera que aunque subía más lenta, lo que no hacía nunca era ir andando. Si vieras que se te pone difícil el hacer ésto, no te agobies, camina a paso ligero intentando ventilar bien los pulmones y bajar un poco las pulsaciones aceleradas y cuando te veas con más fuerzas comienzas de nuevo a correr a pasitos cortos cual hormiguita y seguro que conseguirás subir las cuestas con soltura. A la hora de llegar a un alto y empezar a bajar o llanear, yo lo que sí hacía era dejarme llevar y aumentar un poco más el ritmo y alargar la zancada para estirar los músculos de las piernas después del esfuerzo de una subida. Estoy convencida de que la acabarás sin problemas. La clave está en dosificar las fuerzas en función de cada tramo del recorrido. Mucha suerte y gracias a ti por preguntarme. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu respuesta!!
    Cuando vi que habías escrito sobre la carrera...me puse a leer tu blog...y la verdad...me gusta mucho cómo escribes! no es como otros blogs que he intentado leer y sólo hablan de tiempos y realmente no te cuentan los recorridos ni nada.
    Me voy a apuntar! Me he animado gracias a lo que me has dicho!!
    Te contaré!!! :)

    ResponderEliminar