martes, 3 de marzo de 2015

DIAGNÓSTICO: TROCANTERITIS (UN AÑO DE PARÓN DE CORRER) Febrero 2015.

¡¡¡Hola a tod@s!!!  Ya sé que en la última crónica dije que os iba a dejar por una larga temporada tranquil@s pero es que se me ha ocurrido utilizar este blog a modo de diario sobre mis lesiones, recuperación y otras vivencias que sean dignas de contar y así voy contando un poco como se van sucediendo los acontecimientos hasta que me recupere del todo.  Así que una vez al mes publicaré un resumen sobre mi estado físico y mental, jajajaja....   Para que no os aburráis más que nada y os echéis unas risas a mi costa, jajajaja....

1 de febrero de 2015.
¿Un domingo al gimnasio? Pues sí, la verdad es que después de los paseos de esta mañana ya daba por finiquitado mi pobre ejercicio de hoy. Pero al ver a mi marido que se estaba preparando para ir al gym, me ne animado para probar un poco a trotar, hacer bici y algunas máquinas más. No he tenido mucha molestia hasta que he ido a las máquinas de fuerza de apertura para las piernas. Ahí mi ingle izquierda se ha revelado pero bien. Y a la hora de ciertos estiramientos tampoco me dejaba abrirla hacia afuera. Total, poca cosa he hecho en una hora. Pero aunque no me guste el gimnasio sé que tendré que meter horas allí dentro mientras el duro invierno dure. También haré piscina en el futuro inmediato. Mañana empiezo poco a poco mi guerra contra los kilos y contra mí misma si hace falta. Nadie dijo que fuera fácil.


      
4 de febrero de 2015.

Sufriendo e intentando paliar los dolores articulares, musculares y de cabeza con todo lo que tengo a mano en el botiquín de casa, más manta eléctrica con calor al máximo. Espero que se me pase pronto todo, si no ¡¡¡menuda tarde-noche voy a pasar!!!  Ya lo mezclo todo, así a ver si funciona más rápido.



5 de febrero de 2015.
Esta mañana me han llamado del Hospital de Cruces para decirme que mañana tengo que hacerme la prueba de diagnóstico del bocio.  Una ecografía y dos punciones para extraer muestras.  Después de esa noticia, tenía que intentar relajarme distrayendo mi mente de la prueba de mañana.  Me he ido a la piscina a nadar.  A ver si se me pasaba el agobio. Habré hecho unos 625m en 35' aproximadamente. Luego 10' de sauna y para casa. La verdad es que he salido bastante relajada.



6 de febrero de 2015.
Finalizada la prueba y punción en los nódulos. Al final no han tardado tanto en cogerme como pensaba 45' más tarde de mi hora. 15' minutos de ecografía y sus pinchazos con aguja fina pero larga, buscando extraer las muestras necesarias de los nódulos. Pensaba que me iba a doler bastante, pero no. Lo he soportado bien, la verdad. Ni me he mareado, jajaja.... De 7 a 10 días para los resultados.  Si ven algo raro, me avisan antes, claro!
         



7 de febrero de 2015.
Hoy he dado un paseito por cerca de casa metiendo un poco de monte al principio y acabando en el duro asfalto. Ritmo muy relajado y haciendo un poco la cabritilla para algunas fotos.
    





8 de febrero de 2015.
Mañana fotográfica en el III Campeonato de Bizkaia de canicross en Gorliz.



9 de febrero de 2015
Después de los "cacos" y bicicleta de esta mediodía, el dolor en mi pierna izquierda se ha agudizado bastante bajándome hasta la rodilla por el interior. Tenía que ir al médico por otra consulta y se lo he comentado, explicándole que llevo más de dos meses con estos dolores y diciéndole de dónde nacía y por dónde baja. Diagnóstico: ciática, sin duda!!!! Durante 6 días inyecciones de este fármaco llamado INZITAN. Hoy me toca la primera. Estoy temblando.
          







10 de febrero de 2015.
Hoy que por fin sale el sol, he ido a dar un paseo a ritmo ligero, luego unos rayos uva en el centro de estética de amiga Sheila Agujeta en Solarium Sheila.

                      
Paseo de tarde por la costa de Sopelana disfrutando de la puesta de sol invernal.



A la noche un poco de estiramientos del piramidal que lo tengo en plan de guerra, jajajaja.... ¡¡Tengo que poder con él!!


   
11 de febrero 2015.

Primera sesión con el osteópata finalizada. Diagnóstico: Trocanteritis. Después de hacerme muchas preguntas sobre mi condición física, alimentación, etc.  Me ha evaluado sobre la camilla y él lo tiene clarísimo qué es lo que me pasa y lo que tengo. Convencido de que mi dolencia viene a raíz de mi caída con los patines, me ha dado un margen para volver a poder correr de un año. ¡¡¡¡Qué disgusto y llorera me he dado!!!!! Hay que regenerar el cartílago del hueso trocante que debe de estar muy dañado debido a aquella fatídica caída que tuve con los patines allá por el mes de noviembre. Así que hay que tratar la lesión desde dentro y desde fuera.


       


Una vez movilizada toda la zona afectada, me ha desbloqueado muchísimo el cuerpo desde arriba hasta la punta de los pies. Me ha hecho crujir las articulaciones, sí, pero ha merecido la pena del todo.


Tengo que tomar cúrcuma con pimienta negra molida en las comidas. Y de momento un regenerador de aminoácidos con colágeno hidrolizado y citrato de magnesio. También tendré que hacer una suplementación con una encima (Enzym complex) a tomar ambas cosas 2 veces todos los días. 

Muy contenta con este profesional que me recomendaron mis amigos Pablo y  Mar.  Próxima cita dentro de un mes.



13 de febrero de 2015
¡¡¡¡Madre mía, madre mía, la que he estado a punto de liar!!!! Hoy he ido a la piscina a hacer unos largos. En total 34 largos x 25m, lo que da un total si no me equivoco de 850 m. nadados. 

La cuestión es que he salido un poco mareada de tanta vuelta que he dado en la piscina y seguido me he ido como de costumbre a la sauna a estar un ratito. He entrado a las 12:31 y en ese momento ha entrado un señor con el cual he empezado a hablar. Luego ha entrado una señora y otro señor y yo, dale que te dale al palique con el primer señor y también con el segundo, que claro, empezamos hablando del tiempo y acabamos hablando del Athletic, de lo caro que está el tocino.....en fin, un sin fin de temas, jajajaja.... 

Total, que de repente me ha empezado a entrar un sofocón de aúpa y he decidido salir a darme una ducha fría para hacer contraste. Salgo, miro el reloj y flipo a colorines. ¡¡¡No pueden ser las12:46!!! ¡¡Ostras, me he pasado de largo!! A la ducha a todo correr. Grito mientras me cae el agua helada. Parece que ya me voy enfriando. Vuelvo a entrar y no aguanto más que 5 minutos más. Me voy, que creo que ya tengo bastante por hoy. Cojo mis cosas y me voy a los vestuarios. Según llego, unas señoras mayores que estaban allí me miran con cara rara y una me dice: "¿Vienes de la marisquería?" Y yo, que estaba medio grogui, le digo: "¿Qué? "¡¡¡Que te has quemado guapaaa!!!, Anda siéntate que te va a dar algo." me dice.    
Al final le hago caso pues se me estaba empezando a mover el suelo y las paredes alrededor como que se me iban a caer encima. Me han recomendado que me ponga la cabeza hacia adelante y entre las piernas para que la sangre me vuelva a la cabeza. He estado así un rato y luego me he duchado sin estar muy segura de no caerme en algún momento. Me he vestido lentamente y cuando he ido a enjuagar las chanclas, he levantado la cabeza y me he visto en el espejo horrorizada. ¡¡¡Dios, me había quemado viva!!! ¡¡¡Tenía hasta el blanco de los ojos de color rojo!!! Me he quedado impresionada y me he ido para casa convencida de que una de dos, o el deporte acaba conmigo o acabo yo con él. ¡¡¡Vaya pasada que me he dado hoy!!! Está claro que me tengo que concentrar más en lo que hago, porque si no, voy a morir en el intento, jajajaja.....

¿Cómo era la frase esa que suelen utilizar los que entrenan mogollón.....?  Ah, sí!!!  "Lo que no te mata, te hace más fuerte".    Pues no sé yo si me acaba de convencer la frasecilla, eehhhh... que yo me he quedado más bien hecha una piltrafilla, jajajaja....


                  
A  la tarde reunión con Hirubi Tritatloi Taldea de Sopela para concretar los puntos de control de carretera en el Duatlon Spritn de Sopela.  Ya nos han dado los bártulos para que estemos debidamente identificados los voluntarios.


14 de febrero de 2015
Última inyección de Inzitan. Esta vez la enfermera también era de la vieja escuela pero nada que ver con la de Sopela, jajaja.... Ni me he enterado. Así que con ésto ya he finiquitado el corto tratamiento contra los dolores de la trocanteritis. Bieeennn!!!!


De vuelta a Sopela, me acerco a la zona del Ayuntamiento y saludo a varios amigos que están allí ayudando a preparar todo el cotarro para el Duatlon Sprint de Sopela, que se preveé que va ha ser muy lluvioso.





       
Como ayer tuve el problema de la sauna y salí mareada y muy acalorada, no fui al solárium de mi amiga Sheila, pero hoy sí que me apetecía.   Luego a preparar ropa de agua para aguantar el tiempo que sea necesario en el punto de voluntario de carretera que nos han asignado a mi marido y a mí.

         
Finalizada la colaboración con Sopelako Hirubi Triatloi Taldea en el X Duatlon Sprint de Sopela Euskadiko Txapelketa por hoy. Nos hemos mojado y pasado un poco de frío pero ha merecido la pena del todo ya que he tenido la oportunidad de ver pasar ante mí a tod@s l@s participantes de esta prueba, animándolos a tod@s a tope a su paso. Además la organización ha tenido con tod@s l@s voluntari@s unos detallazos de impresión. Cortavientos, niki del duatlon de esta edición y bolsa del voluntario con obsequios comestibles, bidón o neceser. Así que el año que viene volveremos a darlo todo para que esta prueba se vuelva a celebrar y si se puede mejorar en algo mucho mejor.  Foto con Jose Almagro Valero, que es un crack. Gracias a Jorge Nuñez y resto de representantes del club de Sopelana por confiar en nosotros.

    





15 de febrero de 2015.

Hoy me he ido a hacer una pequeña ruta por los alrededores de mi casa ya que tengo el monte muy cerca.  En realidad ha sido una ruta mixta de montaña  y asfalto.  En la parte montañera había barro para dar y regalar, pero me lo he pasado muy bien andando y saltando muchos charcos.   La vuelta ha sido más bien por asfalto y cemento.  Al final 5 km más que sumo mientras pasa el tiempo de recuperación de mi lesión.



18 de febrero de 2015.
Continúo con mis paseos, pero hoy he vuelto a sentir molestias en mi pierna izquierda.  La fascitis tampoco está curada del todo.  No es que tenga dolor en el pie, pero noto que todavía no está recuperado. Hoy me he acercado a una pequeña playa de la costa en Getxo.  La playa de Azkorri.  He bajado hasta ella y cuando he pasado bajo sus laderas me ha dado mucha nostalgia el recordar mis días de entreno ladera arriba, ladera abajo.  Por ahora no va a poder ser.  Así que he recorrido la pedregosa playa y me he vuelto a casa bastante triste.


  


19 de febrero de 2015.

Hoy por fin ha llegado a casa la bicicleta nueva que me he comprado vía on-line en Forum Sport.  ¡¡Qué alegría me ha dado!!  Ahora sólo falta montarla.  Pero creo que lo mejor es que lo haga un experto en la materia, jajaja..... La llevaré a la tienda Forum Sport.



20 de febrero de 2015.


Hoy me he decidido a dar una vueltita con la bici, ya que para la tarde anuncian lluvia. He salido de Sopela y me he dirigido hacia Plentzia. Una vez allí tenía dudas de si ir hasta Gorliz y dar la vuelta para casa o no. Al final he cogido la carretera que lleva a Mungia y he subido por el alto de Andrakas para llegar más tarde al cruce que me llevaría hacia Mungia o de vuelta a Sopela. Como justo cuando iba por ese punto ha empezado a chispear, no he querido arriesgar a estar demasiado tiempo más en la carretera. Ya se sabe que recién empezado a llover, se pone un poco baboso y resbaladizo el asfalto. Así que he tirado dirección Maruri-Gatika y al pasar junto al Castillo de Butrón, como siempre, no me he podido resistir a acercarme a su imponente figura. Unas fotos, para no variar y de vuelta a casa muy contenta con esta ruta de 23,5 km. Aunque la falta de ejercicio me ha pasado factura en las cuestas e incluso he notado algo de falta de aire. Así que tendré que empezar a hacer algún ejercicio que me de esa fuerza en las piernas y que aumente mi capacidad pulmonar si no quiero morir en el intento.



22 de febrero de 2015.


Hoy he ido a Zaramillo (Bizkaia) a ver y sacar unas fotos en la carrera de Apuko Igoera, en la cual participé el año pasado, y me he encontrado con muchos amigos del facebook y conocidos habituales de las carreras.  También con mis excompañeros de Ertza Mendi Kluba.   He charlado con todo el mundo y también he hecho algunas fotos por allí momentos previos antes de la carrera y he grabado en vídeo la salida de la carrera btt y la trail.  Oihana Kortazar me ha venido a saludar amablemente y hemos estado también charlando un momento.  Luego me he sacado una foto con ella y otra amiga.











Una vez dada la salida de la carrera btt y la de trail, me he marchado a Arrigorriaga a ver la carrera y sacar alguna foto por allí.




24 de febrero de 2015.

Hoy por fin me dan mi bici nueva montada y puesta a punto los profesionales de la tienda Forum Sport.   Cuando me llamaron ayer a la tarde diciéndome que ya podía pasar a buscarla, me dio un vuelco el corazón de la alegría que me llevé.   Así que he ido hoy  a recogerla y ahora que la veo montada y la he podido tocar, estoy súper contenta con la compra que hice hace una semana.





26 de febrero de 2015



Hoy me he encontrado con un amigo que es corredor de montaña y le he preguntado a ver qué tal estaba, pues sabía que andaba con problemas a la hora de correr desde hace tiempo. La verdad es que su respuesta me ha entristecido mucho por él, ya que me ha dicho que le tienen que operar de la cadera por desgaste del cartílago y que como consecuencia de ello tendrá que dejar de correr definitivamente. Entonces yo enseguida le he comentado que padezco una trocanteritis y que según el osteópata tenía desgastado el cartílago de la zona donde hace juego el fémur con la cadera. Así que no sé si correré la misma suerte que él con el paso del tiempo. Ahora a darle vueltas a la cabeza.




Desde que me lesioné, para no sufrir mucho el ver pasar carreras en el calendario, decidí no visitar ninguna página web. Pero hoy leyendo el periódico me he encontrado de golpe con tres carreras a la vista. ¡¡Qué sensación más rara me produce el enterarme de nuevas ediciones y no salir corriendo hacia el ordenador a formalizar la inscripción!! Es pura melancolía lo que siento. Al final voy a tener que dejar de ir incluso a verlas o sacar fotos. No me viene bien moralmente desde luego, pero pienso que encontrarme con tant@s amig@s es de alguna manera la forma de no perder el contacto con el deporte y el ambiente que se monta antes, durante y después de las pruebas deportivas.


27 de febrero de 2015.

Para ir finalizando el mes desastroso de febrero que he tenido, otro disgusto más. De comenzar el mes con 63,1 kg, lo he terminado con 64,3kg. El tema del peso me preocupa mucho, sí. Me afecta negativamente a mis dolencias físicas y me hace sentir una persona fracasada por no saber sacar esa fuerza necesaria para mantenerme en un peso apropiado y saludable para mí. Lo único que me estaba manteniendo a raya era correr.  Desde que lo he dejado, la moral está tan baja, que no arranco a la hora de cambiar el chip y ponerme manos a la obra para practicar otro tipo de deportes que aunque sé que me ayudarían a bajar algo de peso o por lo menos a no subirlo. Esto pinta mal, la verdad. Hoy vuelvo al médico de cabecera a ver si consigo que dé volante para hacer alguna de las dos pruebas que diagnosticaría definitivamente el grado de severidad de mi lesión de cadera, la trocanteritis. Le tendré que insistir mucho.


Bueno, al fin he conseguido que mi médico de cabecera me mande al traumatólogo para que éste valore hacerme una resonancia magnética. Lo que intuyo, es que la cita para la resonancia va a demorarse mucho tiempo, pero bueno, lo importante es que ya estoy en camino de conseguirla.



Haciendo las compras me he decidido a probar nuevos ingredientes en mi dieta más alguna ayuda extra, jajaja….


Tras la borájine de las compras para la despensa, por fin he podido salir a dar un paseo y me ha dado el aire, pero bien, jajaja.... 7,7km han caído.



Las tardes interminables de lluvia de este mes son algo menos aburridas cuando hay visita y se pasa el rato jugando por ejemplo al Trivial Pursuit, jajaja....  ¡¡¡Lo que hay que hacer!!!
  

28 de febrero de 2015.

Se va terminando este horrible mes y parece que mi lesión de cadera me duele menos, pero aún tengo molestias y ciertos movimientos de apertura y flexión de la pierna izquierda todavía son impensables para mí.  Me duele bastante cuando hago alguna prueba.

Mañana voy a ir a sacar fotos a la XXVI Herri Krosa de Erandio.  Sé que allí me voy a encontrar con muchos amig@s habituales de las carreras y me hace ilusión verles, aunque sé que no voy a poder evitar emocionarme de verlos correr mientras yo les retrato con mi cámara de fotos.  Intentaré animarlos a tope como siempre hago.




Al finalizar cada mes, publicaré un resumen de cómo voy evolucionando en mi lesión y de las cosas que voy haciendo mientras tanto.  ¡¡¡¡Un saludo a tod@ mis lector@s!!!!!

5 comentarios:

  1. Ya veo que no has perdido el sentido del humor y me alegro mucho que compartas tus experiencias con nosotros. Yo me lo paso pipa leyéndote, la verdad. Por lo que veo, aún no tienes un diagnóstico exacto de la lesión, puesto que no te han hecho la resonancia aún ¿no? No pierdas la esperanza, que cuando me lesioné la rodilla hace casi un año, el fisio me dijo que era el menisco y que me olvidara de mis maratones y al final, sólo con reposo, en 2 meses ya pude volver a correr, o sea, que no era el menisco. Te veo muy activa, lo que pasa es que correr gasta más calorías que otra actividad en el mismo tiempo. Para mantener esos kilos a raya tendrías que hacer bici, por ejemplo, el doble de tiempo que lo que invertías en correr. No es fácil, pero dicen que también engancha. Ánimo y hasta el próximo mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Arantza. La verdad es que no me queda otra que contarlo con algo de humor porque para el resto, ya lo paso bastante mal. ¡A ver cuándo me hacen la resonancia! Estoy intentando entrar en dinámica y rutina de ejercicio aunque sea poca cosa lo que puedo hacer. Pero cuidando la alimentación, creo que lo conseguiré. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yolan, no sé si ya has probado o no la EPI http://www.mvclinic.es/tratamientos/electrolisis-percutanea-intratisular-epi, pero si no lo has hecho quizá te sirva para recuperarte en mucho menos tiempo. Esta técnica debe administrarse por un fisio formado para ello.

    Ayer estuve en mi fisio, y como también tengo dolor en la cadera le pregunté si mi problema en el tensor tenía algo que ver con lo que había leído que te pasa a tí, me dijo que no, pero también podía tratarse con EPI. De modo que si no lo has hecho tadavía puedes probar a ver qué tal te va

    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad es que conozco el tratamiento con la EPI y sé que es bastante efectivo para la recuperación de lesiones. Pero mi economía no está como para hacer varias sesiones de esta técnica. De momento, con un osteópata y unos masajes voy tirando. Gracias Cristina.

    ResponderEliminar
  4. En mi experiencia la tecnica EPI es lo más barato del mundo. Yo tenía una fibrosis en el psoas. Tres sesiones de EPI me han ahorrado 40 años de fisio.

    ResponderEliminar