lunes, 10 de noviembre de 2025

Mi primer recorrido de orientación organizado por Itxartu.

Hace un mes aproximadamente, recibí de Itxartu Elkartea un correo invitándome a participar en la XII Recorrido de Orientación que se celebraría el 19 de octubre de 2025.

La verdad es que nunca había hecho un recorrido de este tipo, pero la curiosidad sí que me picaba desde hace tiempo.  Así que finalmente me apunté para ver qué tal se me daba eso de la orientación.

El día ha amanecido muy bonito y con una temperatura muy agradable gracias al viento sur reinante estos últimos días.

Con el metro, llegué al punto de inicio que estaba situado en la calle Telletxe de Algorta, junto al fosterito del suburbano.

Allí me encontré con viejos compañeros del club Itxartu que estaban montando aún las mesas y las carpas con las listas de inscritos y los chips que deberíamos llevar cada uno.

Me acerqué y allí mismo me dieron el chip que debería pasar por cada baliza a encontrar y un mapa con 17 puntos de un recorrido urbano que debería encontrar en el orden que yo quisiera, siempre y cuando consiguiese localizarlos antes de las 3h desde el comienzo del recorrido.

Momento de verificar mi inscripción.

Mapas.

Con mi chip.

Allí mismo me encontré con dos amigos de Sopela, Esti y Joseba, que también iban a hacer el recorrido de orientación.  Ellos son más experimentados pues ya han participado en otros.

También me he encontrado con otra conocida de las quedadas de Nordic Walking que organiza Itxartu que se ha unido a mí aunque no estaba apuntada.

Una vez estudiado un poco el mapa con los 17 puntos por donde había que pasar, he pensado que lo mejor era empezar por el que quedaba más lejos, en este caso una baliza situada en el paseo hacia el molino de Aixerrota.

Primera baliza encontrada.
Desde esa primera baliza, hemos ido barriendo hacia el oeste, osea en dirección Bilbao, pero intentando localizar las siguientes balizas. En el plano se veían muy bien los puntos pero había un problema, que en ningún sitio aparecía el nombre de las calles, única y exclusivamente puntos claves para poder orientarnos,  así que era como ir a ciegas,  jajaja...  ¡Menudo reto!

El ritmo al que hemos ido no ha sido en plan paseo, pues la intención era conseguir pasar por los 17 puntos balizados y acabar antes de las 3h de tope que había puesto la organización.  Paso ligero y en cuanto veíamos de lejos una baliza, salir pitando hacia ella, jajaja...

Hemos entrado en calor rápidamente mi compañera y yo. 
¡Ufff... qué sofocón!

Cuando había pasado ya una hora desde el inicio, ya llevábamos 7 u 8 balizas localizadas, aunque ha habido un momento de gran confusión en el entorno de la Iglesia de los Padres Trinitarios en el que nos hemos vuelto locas buscando una baliza que se nos resistía. Al final, hemos desistido y hemos ido en dirección al Puerto Viejo donde debíamos encontrar otra baliza más.
Entorno Usategi.

El ejercicio que hemos hecho hoy ha sido bastante vigoroso ya que hemos subido y bajado escaleras, cuestas y demás.

En el Parque de la Reina Maria Cristina hemos localizado otra baliza más y ya desde allí hemos ido hacia la zona del Ayuntamiento pasando antes por el parque que está junto a la Iglesia de San Ignacio.
Baliza Parque Mª Cristina.

Cuando se cumplían casi las 2 horas de recorrido, yo ya me iba sintiendo peor a causa del dolor en mi pie derecho.  Se había recalentado bastante y me daba la sensación de que tenía una ampolla.  Así que en ese momento he decidido que no iba a continuar para no perjudicarlo más.

Entonces le he dicho a mi compañera que hasta ahí habíamos llegado. Que no iba a machacar más a mi maltrecho pie.  Así que nos hemos dirigido a la zona de meta en el mismo lugar donde se ha dado la salida y he picado en la última baliza para que conste que había acabado.

Finalmente, hemos conseguido localizar 12 de las 17 balizas en unas dos horas aproximadamente, lo cual no está nada mal para ser mi primera vez.

Nos han dado un vale para el avituallamiento final, así que muy contenta con esta nueva modalidad de marcha.

Al avituallamiento.

Con mi inesperada compañera.

¡Al rico bocata de jamón!

Refrigerando el pie lisiado.

¡¡¡Hasta la próxima!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario