lunes, 16 de mayo de 2022

XXXV MARCHA POPULAR URKO MENDI TALDEA (15/5/2022)

Después de 4 años sin participar en ningún tipo de evento deportivo por mis varias lesiones y dolores que llevo arrastrando, este año me he propuesto hacer todo lo que me gusta aunque tenga que sufrir un poco por ello.

Me he puesto manos a la obra para adelgazar y hasta el momento llevo 8 kg de pérdida de peso corporal, aunque todavía me queda mucho camino por recorrer hasta llegar a un peso más saludable.

¡¡Y llegó el día!!  Por fin me he decidido a probarme en una marcha de montaña.  Ya tenía muchas ganas de pisar terreno natural y qué mejor manera que apuntándome a una marcha popular. Así que pensado, dicho y hecho.

¡¡Dónde mejor que en Sopela para volver a participar en un evento montañero!!


Una vez recogida la acreditación para sellar en cada puesto de control, a las 9h dan la salida.

El día a amanecido muy despejado y con un intenso calor desde por la mañana, así que había que estar atentos a no deshidratarnos.


Los primeros kilómetros se  han hecho muy llevaderos al ir por caminos rodeados de árboles y con algunas sombras.

Una vez que salimos del cordal montañero que va de Sopela hacia Urduliz, aparecemos en las inmediaciones del Hospital de Urduliz y desde allí hemos ido hacia la iglesia para después cruzar la carretera principal del pueblo y pasar por la estación del metro para adentrarnos de nuevo en zona natural para dirigirnos hacia el Goierri de Barrika.
Las vistas de las que hemos podido disfrutar han sido muy bonitas.
He tenido la precaución de llevar los bastones de nordic walking, así como unas cintas rotulianas para aliviar mis doloridas rodillas.


Según iban pasando los kilómetros, el intenso calor ya se sentía hasta en las zonas sombrías. ¡¡Qué sudada, por Dios!! 
Por fin llegamos al Goierri y enseguida encontramos el avituallamiento situado entre la Ermita de San Andrés y el Aula de Cultura de Barrika  y ya enfilamos hacia los acantilados para continuar hacia Sopela.

Aquí, la sensación térmica es más llevadera gracias a la brisa marina que nos regala algo de frescor a los marchistas.

Ya se divisa Sopela desde los acantilados de Barrika y da la sensación de que queda muy poco para llegar.

He comprobado en mis carnes que las cintas rotulianas no me han servido prácticamente para nada. No me han aliviado el dolor en las bajadas.

Esto es la "felizitta al cuadrado", jajajaja....

El entorno de la playa de Meñakoz era precioso.

Una vez llegados a la Urbanización de Sopelmar, unas vayas nos impiden continuar por el acantilado ya que este último invierno se ha visto afectado y parte de él se ha desplomado hacia abajo.
Tras pasar de largo la zona de bares de la playa  Atxabiribil, nos hemos dirigido por los acantilados hacia la playa Salvaje de Larrabasterra y allí nos estaba esperando uno de los varios voluntarios para señalarnos la siguiente desviación del camino.  Tocaba meterse en el bosque de pinos.

El voluntario al verme llegar, para animarme me ha dicho: -"¡¡Venga, que sólo te queda un último suspiro!!"-   Yo que lo oigo, me asusto y le contesto: -"¿En serio, tan mal me ves?"-    El hombre no pudo más que echarse a reír al escuchar mi contestación, jajajajaja.....

En ese punto del desvío hacia los pinares, ya iría por el kilómetro 10 u 11, pero el cansancio y el calor habían hecho estragos en mí.  Ya no iba disfrutando para nada, pero había que acabar sea como fuere la caminata.

Un kilometro y pico antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento de Sopela me he encontrado con el último voluntario que me ha dicho.  -"¡¡Ya te queda menos!!"-  A lo que le he podido contestar a duras penas:  -"¡Ahí le has dado! ¡Ya me queda menos para espicharla de tanto cansancio y calor que llevo encima!"-

Pasadas 3h 45´desde que salí, llego por fin muy cansada a la meta. Me sellan la tarjeta y me dan el avituallamiento final.  Casi no tengo ni ganas de comer o beber del agotamiento que tengo.  Así que descanso un poco en un banco a la sombra y seguido me voy a casa a darme una necesaria ducha para refrescarme.


Y este ha sido mi periplo montañero del domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario